EN REUNIÓN | Se presentó una de las propuestas para el saneamiento del agua potable de Maciá

En la tarde de hoy, la Comisión Directiva de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad de Maciá, encabezada por su Presidente Oscar Lorenz y el responsable de la parte técnica de la misma Ricardo Ghiglione, recibieron al Licenciado Federico Franchetti de la firma Bridge Hydrogen S.A., quién realizó la presentación de los proyectos correspondientes al saneamiento del agua potable de la ciudad.

IMG_20160624_154849

En la importante reunión, se pudieron conocer detalles técnicos y económicos respecto de dos sistemas de posible aplicación para nuestra zona, los que ahora quedaron en estudio de la mencionada comisión.

En diálogo con Día1, Franchetti explicó que “se plantearon dos alternativas, una que sería la de dar agua potable para toda la localidad a través de la red que ya existe, lo que requiere de una planta de grandes dimensiones para 150 m3 por hora por medio de un sistema que se llama ósmosis inversa que consiste en la remoción de las sales para encuadrar un agua que sea apta para consumo humano” y, una segunda idea que aplicaría la misma tecnología pero con la diferencia de que sería “a una escala menor, y consiste en un sistema de provisión de agua por medio de bidones, en un dispenser de agua donde el vecino deba acerarse a un determinado lugar para servirse de esa agua, totalmente apta para consumo y donde la diferencia radica en que en vez de salir por la red, van a tener que venir a buscarla en un bidón para consumo, cocina y lo que se necesite” detalló.

Según esta misma explicación, ambos sistemas están probados en muchas localidades y a criterio del representante de BHY “son una solución a nivel mundial y nuestra empresa lo tiene súper probado, es una tecnología muy conocida que aplicamos en todo el país y con presencias en Paraguay y en Brasil y la desarrollamos para ciudades de cualquier tamaño como Capital Federal, o una comunidad aborigen o bien una comunidad como esta donde la captación del agua es subterránea”.

De acuerdo al diálogo resultante de este primer encuentro, la opción que más concuerda y encuadra con las posibilidades de inversión de la cooperativa local sería la del dispenser. Esto radica en que “son temas de tiempo de obra” asegura Franchetti. “Porque para dar agua por medio de redes, no solo requiere del equipo sino de una serie de obras de infraestructura mayores que requieren de una inversión muy elevada y la opción del dispenser es más rápida y la gente va a poder acceder a agua potable en muy poco tiempo”.

De todas maneras remarcó el licenciado “esta alternativa sería la inicial pero sin descartar la obra más importante que la estaríamos previendo para más adelante y sobre la cual ya nos podríamos a trabajar” aseguró.

IMG_20160624_150126
Lic. Federico Franchetti, BHY.

La tecnología y el sistema completo de acuerdo a las previsiones de Franchetti, desde el momento que se decide su instalación, tarda cerca de 60 días en ponerse en funcionamiento.

Consultado por el tema que más preocupa a la ciudad que es la presencia de manganeso en el agua potable de la red maciaense, el licenciado aseguró que “el manganeso no es un problema del que preocuparse, porque la tecnología de la ósmosis inversa permite tratar esa desviación u otras desviaciones que pudiese tener el agua de la perforación” siendo de acuerdo a su experiencia uno de los más conocidos “el arsénico que se nombra en muchas localidades del país, afortunadamente acá no está presente de acuerdo a los análisis que nos facilitaron” aunque si ratificó la presencia de “dureza y el hierro y manganeso que están en niveles muy bajos y se pueden tratar sin ningún tipo de problemas garantizando que el agua quede encuadrada dentro de los requerimientos que se necesitan para consumo humano” finalizó.

Día1 pudo saber que en los próximos días habrá nuevos contactos donde se avanzará en los detalles finos de los proyectos que se pondrían en marcha, como así también en algunos requerimientos planteados por la gente de la cooperativa que ahora comenzará a evaluar los detalles técnicos y económicos de las futuras y posibles obras.

Redacción | Día1Noticias 2016