En Jujuy confirmaron amenazas a Morales

Votaron todos los candidatos. Algunos posaron dudas sobre el proceso electoral. La líder de la Tupac habló de “urnas armadas”. Ministro confirmó amenazas a Morales, que votó con seguridad reforzada.

 

 

Aunque los comicios en Jujuy se desarrollan mayoritariamente con normalidad, durante la primera mitad de la jornada electoral se registraron algunos episodios que sacudieron por momentos la modorra del proceso comicial. Lo más resonante en ese sentido fue la confirmación oficial de una reciente amenaza de muerte recibida por el gobernador y aspirante a la reelección, Gerardo Morales.

“Existió una amenaza real y concreta contra el gobernador, la Fiscalía analiza el audio”, aseveró el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, quien añadió que la amenaza de muerte se registró el viernes. “Hemos evidenciado todos los elementos necesarios para hacer la protección del gobernador», dijo Meyer sobre la custodia especial con la que se movió Morales en el momento de emitir su voto.

Sin ahondar en ese tema, el gobernador jujeño prefirió entregar algunas declaraciones mirando el escenario nacional. Aunque se esforzó en provincializar la elección, puso a su armado de ejemplo de confluencia de diversos sectores para pedir “lograr un espacio lo más amplio posible” en el orden nacional. Autodefinido como “genéticamente frentista”, el radical expresó que en Cambiemos «está faltando más peronismo”.

Todos los candidatos ya sufragaron y algunos de ellos denunciaron irregularidades. Quien más alzó la voz en este sentido fue el candidato de Juntos por Jujuy, el senador del Frente Justicialista Guillermo Snopek, que planteó “dudas” por el manejo de la elección “solo por la fuerza policial de la provincia que maneja el gobernador”.

El cuñado opositor del gobernador Morales advirtió en esa línea: “Algunos funcionarios, particularmente de la Municipalidad de San Antonio, manejaban las urnas, las llevaban de un lugar a otro y esto habla a las claras de una falta de profesionalidad por parte del Tribunal Electoral, que lo preside un diputado radical”.

Otra voz crítica del posicionamiento del oficialismo ante el proceso electoral fue la de la candidata por el Frente Patriótico Jujuy, Alejandra Cejas, quien denunció que «el oficialismo rompió la veda electoral». «El viernes por la tarde y el sábado se seguía trabajando como un día normal de campaña. Recorrí la zona de Valles, Monterrico y El Carmen y desde el oficialismo entregaban mercadería, colchones… ste fue el año de los colchones», arremetió Cejas.

El que, fiel a su estilo de campaña, prefirió no enfocarse en críticas hacia Morales fue el candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, quien enfatizó que recibió “insultos de toda clase” pero que no respondió a ninguno. “El adversario no es un enemigo”, describió su tono de campaña.

EL VATICINIO DE MILAGRO. La dirigente social Milagro Sala también jugó en la elección, no sólo porque su abogada, Paula Álvarez Carrera, es la candidata de Unidad Ciudadana para la Gobernación jujeña, sino porque concedió una entrevista al portal local Que Pasa Jujuy en la que arremetió de lleno contra el caudillo radical: «Hoy gana Morales, porque hay urnas armadas, hay patoteros que no dejan votar a la gente. A las 7 u 8 de la noche van a estar festejando», disparó.

En esa línea, la líder de la Tupac Amaru aseveró: «Mucha gente fue obligada para trabajar con ellos. Ayer en casa de gobierno una mujer denunciaba que estaban repartiendo votos».

NUEVOS MUNICIPIOS. Para cumplir con la Constitución provincial, con esta elección se crearán nuevos municipios en reemplazo de las comisiones municipales, ya que esos puntos cuentan con más de tres mil habitantes.

Desde el 10 de diciembre, los nuevos municipios que tendrán intendente y cuatro concejales son Maimará, San Antonio, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Yala. Esta categorización implica para las flamantes comunas nuevos recursos, más cargos, aumento del presupuesto y una mayor coparticipación municipal.

DEMORAS Y EXPECTATIVAS. En una jornada fresca, con cielo algo nublado, la elección se abrió con normalidad en la mayoría de las 223 escuelas de la provincia con excepción de algunos municipios del sur jujeño, como Yala o Lozano, por la llegada tarde de autoridades. En Lozano -1.100 habitantes- los agentes de seguridad tuvieron que convocar a los primeros ciudadanos que estaban en los primeros fila de votación para que ocupen el lugar del presidente de mesa y acompañantes.

En una escuela del Libertador San Martín, en Ledesma, faltaban los sellos que debían utilizar los presidentes de mesa por lo que también se demoró el comienzo de la votación, según explicaron autoridades locales. En este marco, en el Tribunal Electoral confían en que se repetirá el porcentaje de afluencia de votantes que en Jujuy superó el 80% en los últimos cuatro comicios.

Fuente | Letra P