El suceso del maletín de los 500 mil dólares es ahora investigado por la justicia

Desde la Unidad Fiscal de Nogoyá se hizo saber que a raíz del hecho de público conocimiento acontecido en esa localidad, respecto al hallazgo de un maletín con una suma aproximadamente al medio millón de dólares, se iniciaron actuaciones para esclarecer el hecho. Se habló de la presencia de un arma de fuego.

 

 

La historia, como toda historia, tiene un principio. Ese principio ocurrió el sábado 16 de marzo, a las 13,04, cuando el periodista de Nogoyá Maximiliano Medrano publicó en su muro de Facebook esto: “Último momento! Hace unos minutos, un nogoyaense habría encontrado un maletín con aproximadamente 400.000 dólares… Algo así como 16.000.0000 de pesos argentinos. Ante el nerviosismo de semejante hallazgo, me mandó un mensaje porque no sabía qué hacer con dicho dinero. Me comuniqué con la persona en cuestión, se trataba de ´José S.´quien se desempeña como changarín, el cual se encontraba todavía en estado de shock por lo sucedido. José me comentó que intentó ubicar sin éxito a la persona en los primeros minutos de encontrado el dinero. Hasta que vio alguien que no conocía en cercanías a su domicilio el cual resultó ser el dueño del maletín con el dinero y devolvió dicho dinero. El lunes nos prometió su visita en los estudios para narrarnos detalladamente esta historia”.

La esquina donde Leandro José Sánchez, tal su nombre completo, encontró el maletín es la esquina de las calles Paraná e Irigoyen, en Nogoyá. Por esa esquina, frente a la pinturería ColorShop, pasó poco antes del mediodía del sábado y vio cuando un señor -“el empresario”, de quien no se saben más datos que eso: que es un empresario- bajó de una camioneta Chevrolet S-10 de color rojo y dejó apoyado en el piso el mentado maletín.  En su declaración ante la Policía, Sánchez contó: “Que yo seguí caminando, crucé calle Irigoyen y me dirigí, antes de ir la pinturería que se encuentra en la esquina, hasta un kiosco, donde me compré un refresco, y al salir del kiosco observo que arranca la camioneta que había visto parar y a la vez observo que el hombre se olvidaba el portafolio que había bajado, a lo cual yo me acerqué rápido hasta el portafolio y me paro en el medio de la calle haciéndole seña a la camioneta para que frene, el cual no me ve y continuó por calle Paraná hacia el Norte”.

Ante la Policía, José Sánchez ratifica lo que el periodista Medrano contó en su muro de Facebook.

Después de tomar el maletín que “el empresario” había olvidado, sigue el relato del changarín, “ingreso a un baldío que allí se encuentra, y al abrirlo observo una gran cantidad de dinero en dólares, los cuales eran muchos, observando además unos papeles y un arma de fuego tipo pistola de color negra desconociendo el calibre ya que no conozco de armas. Que en ese momento me asusté por lo que había visto, y llamo a la policía al 101, donde llamé dos veces pero daba ocupado, luego se me ocurrió escribirle a Maxi Medrano, ya que lo conozco y él me podía decir qué hacer con lo que había encontrado, siendo el mensaje textual: ´Hola Maxi disculpe que lo moleste, encontré un portafolio lleno de dinero, me parece que son dólares, no sé qué hacer, los llevo a la radio? Que eso fue alrededor de las 11,20 hs. Que Maxi no me respondía, es entonces que decidí salir caminando por Irigoyen a ver si encontraba un patrullero, por lo que en ese momento observo que regresa la camioneta del Sr. que se había olvidado el portafolio, quien frena donde yo estaba, se baja agarrándose la cabeza y me dice: ´Esto es mío´,  a quien le respondo que yo ya sabía que era de él, porque lo había visto cuando se había bajado. En ese momento me dio un abrazo y me agradece por el gesto que yo había tenido con él, me dice que quería darme un millón de pesos en recompensa, a quien yo se lo negué, le dije que no le aceptaba, luego me pidió mis datos, mi nombre, número de teléfono y mi dirección, diciéndome que se iba porque andaba viajando pero que me iba a llamar”.

¿Quién es el extraño dueño del maletín? ¿Qué hacía con tanto dinero encima en Nogoyá? ¿Por qué ninguna de las cámaras de seguridad de la zona toma la escena que relata Sánchez: ni a él, ni al empresario ni la camioneta Chevrolet S-10 roja?

El relato del changarín detalla que cerca de las 20 del sábado el hombre del maletín se comunica a su teléfono celular. Se identifica como “Gustavo Yul o algo similar”, que para esa hora ya estaba en la ciudad de Colón, alojado en el Hotel Quirinale, que a Nogoyá había ido a dar por un error en su GPS, que lo había “desviado” de la ruta de Rosario a la costa del Uruguay, y que la escena de su camioneta estacionada y el olvido del maletín tenía una explicación: había detenido su vehículo, bajado y puesto a hablar por teléfono con su esposa, con quien había discutido.

Le dijo también “Gustavo Yul o algo similar” que es oriundo de la provincia de Buenos Aires, que “sus padres son uno de los dueños” de los supermercados Carrefour, y que “andaba en la zona ya que iba a comprar una mansión entre San José y Villa Elisa y que el dinero era para eso. Hablamos bastante, me preguntó qué hacía de mi vida, que si yo tenía casa propia o alquilaba, y ahí me volvió a ofrecer una recompensa y trabajo, a quien yo le respondí que si me daba un trabajo en blanco, para mí era suficiente, además me dijo que entre jueves y viernes, iba a volver a Nogoyá a verme y a dar las explicaciones que tendría que dar acerca del dinero, y que a la policía le de su nombre”.

El domingo 17, a las 20,50, el periodista Medrano vuelve a postear en Facebook otra parte de la historia de José, el maletín y el empresario misterioso. “Quiero comentarles que José S. , el honesto joven que encontró el maletín con dinero, se comunicó conmigo en la tardenoche de este domingo. José me manifestó que el propietario del maletín se comunicó con él anoche (por el sábado) y le especificó que la cantidad de  dólares que contenía el maletín era 500.000 dólares (20 millones de pesos). En dicha comunicación, el dueño del dinero se interiorizó de la situación de José S., y prometió visitarlo en nuestra ciudad e ir juntos a la radio. José prometió, si le daban los tiempos, visitarnos mañana (por el lunes 18) y contarnos toda la historia. Una historia que no se imaginan”.

Efectivamente, el lunes José fue hasta FM Libertad de Nogoyá y le contó ese relato al periodista Maximiliano Medrano, que no dudó en transmitir la entrevista en video.

La historia de José, el honesto changarín de 4o años que devolvió medio millón de dólares que encontró en la calle, claro, fue noticia nacional.

Pero la historia tiene cabos sueltos. La Justicia procura determinar si en esa historia que relata el changarín no hay un delito.

De momento, la Justicia investiga la presunta existencia de un arma. Es a partir de las conversaciones mantenidas por personal policial, al otro día del suceso, con el director de FM Libertad de Nogoyá,  Maximiliano Medrano, quien manifestó que el maletín con dinero fue hallado por un ciudadano llamado José Sánchez, quién le comentó que junto al dinero había un arma de fuego.

El caso quedó en manos del fiscal Federico Uriburu.

Fuente | Entre Ríos Ahora