El peronismo de los gobernadores y el massismo presentan proyecto contra los tarifazos

Propone que las subas no superen los aumentos salariales. Primera señal de una confluencia de los bloques.

 

 

El bloque de los gobernadores (Argentina Federal) y el Frente Renovador presentarán este miércoles un proyecto de ley para frenar los tarifazos de servicios públicos, que consiste en impedir aumentos que superen la evolución de los salarios.

El texto fue elaborado por Diego Bossio y Marco Lavagna y propone que las tarifas se ajusten según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir que los ajustes tarifarios deberán estar en sintonía con los aumentos salariales, algo muy distinto de lo que pasa actualmente con subas que desde el 2015 a la fecha en algunos casos ya superan el 1000%.

El proyecto dispone que este ajuste se comience a aplicar desde este año, de manera que las empresas que hayan aplicado ajustes superiores a los aumentos salariales -prácticamente todas- deberán devolver lo cobrado por encima de esa fórmula este año y rápido. O sea, no será posible cubrir esa diferencia en cuotas interminables.

Este martes este bloque de diputados entró en intensas conversaciones con el kirchnerismo para ver si lograban quórum para aprobar la iniciativa. El riesgo sacudió al Gobierno y forzó a Marcos Peña a imrpovisar una conferencia de prensa para defender el tarifazo, que también cuestionó Lilita Carrió con un duro pedido de informes.

Pero el dato político de la foto de este miércoles supera el tema tarifario. En primer lugar ofrecerá la primera foto conjunta del peronismo dialoguista y el Frente Renovador, tras el lanzamiento de un espacio común en Gualeguaychú, que seguirá con presentaciones similares en otras provincias.

Y aún más importante viene a confirmar el enorme fastidio de los gobernadores con Macri, básicamente por tres motivos: No llegan a las provincias los recursos prometidos; la bizarra intervención del PJ y sobre todo, la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

La liberación de Fellner advirtió que los gobernadores estaban furiosos y una de sus primeras medidas iba a ser buscar una mayoría en el Congreso para frenar los tarifazos, lejos de calmarlos los enardeció aún más. «Qué claro que eran ellos, apretamos y lo soltaron», afirmó uno destacado operador de los gobernadores.

La presentación del proyecto contra el tarifazo está prevista para las 9.30 en el anexo de la Cámara de Diputados y para las 11 el kirchnerismo convocó a una sesión especial con proyectos de sus diputados que directamente proponen suspender los tarifazos.

El peronismo dialoguista y el massismo evaluaba esta noche sumarse a esa sesión e intentar imponer su proyecto, que denominan «tarifas razonables», para diferenciarse de la idea del kirchnerismo de congelar todas las tarifas.

 

 

Fuente | LPO