El orgullo de una fiesta que crece sin aportes oficiales, siendo la más federal, extensa y de carácter gratuito

Nuestro territorio provincial lleva estampado en su ADN el nombre que simboliza como nada la situación geográfica que nos diferencia del resto y que por centenares de años transformaron simples letras y homenajes en inoxidables canciones que hoy son verdaderos clásicos. Nuestra cultura pasea sin descanso por el río, somos Entre Ríos. Sin embargo la Semana de Ibicuy es ignorada por el gobierno desde su faz turística y cultural. Por qué?

 

Escenario “Guardia del Río Paraná Ibicuy”

 

La única diferencia acaso hiriente, es el profundo desconocimiento de aquellos que ostentan “trajes oficiales” cuya mirada es solo para lo marketinero y “flasheable”, ignorando eventos o fiestas como la de Ibicuy, lugar en el cual durante 8 días consecutivos la identidad entrerriana es exaltada con profundas raíces de pertenencia y el estado, llámese nacional o provincial y más grave es el provincial, brillan por su ausencia.

Ninguna otra realización en el país tiene este carácter, donde de manera gratuita se puede acceder a una grilla de espectáculos de primer nivel sin que el bolsillo sienta el impacto de los onerosos precios que hoy exhibe el entretenimiento. Música de sala, tango, folklore, cumbia, Chamamé y sobre todo exponentes de nuestra provincianía, convocan a gente de todo el norte y centro de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Córdoba, R.O.U. y distintos lugares que disfrutan en un cómodo predio con tribunas, piso y plaza de espectadores, de un verdadero encuentro familiar que les deja el sello de la amabilidad y cordialidad entrerrianas.

 

Guardia del Río Paraná Ibicuy (Cuerpo de Niños)

 

Ministros, Directores, funcionarios y derivados con cargo, cómo es que ignoran un evento como este explotable de innumerables maneras para una provincia que se ufana de ser “turística”? Y lo cultural? No merece apoyo y sustento? La provincia de Entre Ríos desconoce a Ibicuy, salvo por cuestiones portuarias y en esto hasta por allí nomás.

Llamativamente, ningún cheque baja a esta ciudad, gobernada por un intendente dedicado de lleno a su pueblo y que no negocia el bienestar común por la foto con el gobernador de turno. Será por eso? El temor a enterarse que el sur también es tierra entrerriana subiste contradiciendo el concepto de la excelente canción de Rubén Gimenéz, “Una Tierra Diferente”.

 

Rubén Giménez

 

Ni siquiera la mínima gentileza fría de integrar a la Semana de Ibicuy al calendario oficial de espectáculos y convocatorias del mes de noviembre para nuestra provincia. La marca de la falta de compromiso del poder de turno cuando los cargos y ministerios son ocupados o suplidos por gente “afín” y de extracción política, hace mucho daño.

Y es más notorio aún este olvido, si resaltamos que el pueblo ibicuyno con sus propios recursos y lejos de las limosnas, organiza, financia, sostiene y proyecta una gran fiesta como esta donde lo importante es la gente, la celebración, que incluye a jóvenes, niños y adultos, cobrando el más puro sentido de la familia que se permite incluso mostrar y ejemplificar el trabajo de contención social y afectiva que esta ciudad realiza.

 

Simón Merlo

 

Sin propaganda oficial, sin marketing de políticos de turnos, sin obligaciones de la foto con el de “cultura” o el de “turismo”, esta tierra entrerriana ofrece una verdad palpable y concreta, apoyada en turismo e identidad que dejan muy bien parado el nombre de nuestra provincia, muy a pesar de que a Entre Ríos (gobierno) no le interese.

Campings, río, canoas, puerto, pesca, deportes, cabañas, alojamientos, espectáculos y mucho más para pasar días lejos de los ruidos mundanos y el estrés, es una oferta que cotiza en bolsa hoy por hoy e Ibicuy la tiene y la impulsa.

 

Panchito López

 

En este 2018 y muy a pesar del clima que jugó una mala carta en los primeros días, una multitud acompañó cada una de las noches, destacándose como evento único y exclusivo en todo el país, el desfile de mini carrozas en el predio central, donde la familia cumple el sueño a sus hijos robándoles una sonrisa a través de las confecciones y creaciones cuyo concepto es propio y original de esta ciudad.

 

Artistas locales y regionales

 

“La Capital de la Amistad” te espera, con un buen mate, ese símbolo que la caracteriza y destaca. Con el calor y afecto de su gente, con sus calles, sus rincones, su música, su comida atravesada por los sabores del río y muchos más. Para venir, quedarse y volver.

 

 

 

Redacción Día1Noticias | Fotos Sebas Bodeman @sebasboficial