Rogelio Frigerio: “El pago del bono es obligatorio”

El Ministro del Interior vio con buenos ojos el decreto firmado por el presidente y auguró un mejor 2019

 

 

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que el pago del bono de fin de año para los trabajadores privados es obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos.

En diálogo con A24, el funcionario confirmó que se acordó con las empresas y los gremios del sector privado un bono de 5 mil pesos, divididos en dos partes iguales, una se paga este año y la otra en enero, y puede o no usarse para terminar de cerrar el año en términos de paritarias.

El extra acordado por el Gobierno con las empresas privadas entró en vigencia hoy, después de que el pasado lunes el Presidente, Mauricio Macri, firmara el decreto que lo reglamentará.

En el decreto 043/2018 se estableció que”a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a 5 mil pesos.

El 50 % se pagará con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre de 2018 y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

“Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o supletoriamente”, se estableció en el documento.

Al finalizar, el Ministro del Interior auguró: “La posibilidad de cerrar el año con un bono deja la negociación distinta para 2019”.