El junio el Índice de Confianza del Consumidor repuntó 11,2%

La estabilidad cambiaria y el impacto de las paritarias dieron impulso a la recuperación del Índice de Confianza del Consumidor de la UTDT.

 

 

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) informó este jueves los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de junio: el ICC subió 11,2% respecto a mayo y, en términos interanuales, el indicador muestra una mejora de 12,8%.

El fuerte repunte de este mes devolvió el ICC a los niveles previos a la corrida cambiaria, con una mejora acentuada en la percepción macroeconómica a futuro y la capacidad de compra de bienes durables. En este último punto, impactan los planes de fomento al consumo como el Ahora 12 y el Juni0km que ofrece importantes descuentos para la compra de vehículos.

Respecto de la macroeconomía, la estabilidad cambiaria y el impacto de las paritarias afectaron positivamente las expectativas.

Al respecto, Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: «Entre los componentes del ICC, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles sube 20,8%, el de Situación Personal sube 12,5% y el de Situación Macroeconómica sube 8,2%, siempre respecto al mes anterior».

«En la distribución territorial, la confianza del consumidor sube 13,8% en el Gran Buenos Aires, 9,2% en Capital Federal y 8,4% en el Interior del País, siempre respecto al mes anterior», agregó.

Finalmente el reporte destacó que: «En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 12,9% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 10,3% para los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior».