El Gobierno oficializó un aumento en el GNC

La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes y se suma a los aumentos previstos para abril.

 

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), aprobó un aumento para aquellos clientes Gran Usuario (GU) o estación de GNC por el uso de sus instalaciones, cuando éstos sean provistos del servicio por la licenciataria de distribución del área correspondiente, el que se fija en $0,290512 por metro cúbico entregado. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 204/2019.

De esta manera, según la medida, las licenciatarias deberán notificarla dentro de los tres días hábiles a las subdistribuidoras de gas natural que operen dentro de sus respectivas áreas de licencia.

Así, según ENARGAS, para determinar el valor del cargo del servicio prestado por un subdistribuidor a los grandes usuarios o estaciones de GNC, deben identificarse los costos razonables aplicables al servicio que presta el subdistribuidor. “Esta autoridad regulatoria determinó una metodología particular para la actualización del cargo a fin de que éste reflejara un valor razonable aplicable al servicio prestado por el subdistribuidor”, manifiesta la medida.

Asimismo, la resolución explica que “la doctrina y práctica regulatoria entiende como justas y razonables a aquellas tarifas que permiten a un operador eficiente, obtener los ingresos suficientes para satisfacer todos los costos razonables aplicables al servicio en cuestión”.

En este sentido, dado el carácter del servicio prestado por el subdistribuidor los costos de los mismos deben actualizarse de la misma manera que la licenciataria de distribución. El criterio expresado se funda en que la prestación del servicio debe tener un trato igualitario con la distribuidora zonal en la que el subdistribuidor desarrolla su actividad.

Así, desde ENARGAS consideran que es correspondiente que el cargo sea actualizado en forma semestral con el mismo índice de actualización aplicable a la tarifa del distribuidor.

En función a ello, se ha utilizado el índice de actualización de la tarifa del distribuidor correspondiente al período octubre de 2018- marzo 2019, el cual resulta de un 26,00%. De esta manera, aplicando dicho porcentual de incremento al valor base de $0,230565 por metro cúbico entregado, el valor actualizado es de $0,290512.

Esta situación se suma a los aumentos anunciados para el mes de abril, donde Los usuarios residenciales de gas tuvieron una suba de un 29% en sus tarifas. Como consecuencia de la suba del dólar, las naftas y el gasoil también tuvieron su primer encarecimiento en marzo y volverán a subir este mes.

En este sentido, con el fin de amortiguar los aumentos en los combustibles líquidos, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles con subas para marzo y abril. Debido a esto, quedó pendiente un alza del 1% en el precio del diesel y del 1,4% en el de la nafta, que podría llegar a ser aún mayor.