El FUJI LNG, el barco para el gas de Vaca Muerta

Transportará la primera exportación de gas natural comprimido desde la cuenca neuquina en la primera quincena de junio.

 

 

La salida del gas de Vaca Muerta al mundo se hará por primera vez en el FUJI LNG, la embarcación que desde Bahía Blanca establecerá el antecedente de una exportación con shale gas de la cuenca neuquina.

La semana pasada, la empresa controlada por el Estado nacional había ofertado en el mercado la producción generada en las primeras pruebas exitosas en la barcaza apostada en el puerto de Bahía Blanca desde hace semanas.

Es parte de los pasos que debe dar para su proyecto de comenzar a licuar gas a una escala algo mayor en el tercer trimestre del 2019. Es el resultado de esos primeros testeos lo que ahora venderá.

La empresa no dio información oficial de quién es el comprador con el que está cerrando el trato. En ese contexto, el barco recibió la orden de ir hacia el puerto bonaerense. La llegada del FUGI confirma la venta al exterior.

La transacción es una muestra a muy baja escala del potencial de la cuenca neuquina. Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de shale gas. El LNG resulta de reducir unas 600 veces el volumen del gas en estado natural. Tras este proceso, puede ser almacenado en grandes buques que luego se encargan de transportarlo a lugares donde existe la demanda.

Argentina podría ser un jugador en el mercado mundial del LNG. Sin embargo, requiere de grandes obras de transporte (gasoductos) y una planta de licuefacción. Hay proyectos para construirla. Se necesitan unos 5000 millones de dólares para hacer una que pueda procesar unos 40 millones de metros cúbicos diarios.

Sin embargo, la situación económica actual dificulta el financiamiento de una de las claves para poder conseguir los mercados donde pueda colocarse la enorme cantidad de recursos que hay en la formación neuquina.

Fuente | LMNeuquén