EL FALUCHO MEJORA Y CRECE | En lo edilicio, equipamiento y prestaciones

1441722872

El hospital Falucho de Maciá adquirió equipamiento médico, acondicionó diversas áreas y efectuó mejoras edilicias con aportes del gobierno provincial. Los fondos son ejecutados a través de los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, del Ministerio de Salud. “Estas mejoras impactan de manera positiva en la atención integral del servicio médico y en la integración ciudadana”, manifestó el ministro Carlos Ramos.

Desde principio de año, el Ministerio de Salud implementa los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, con la misma metodología que lo hace Desarrollo Social. Mediante organizaciones populares o colaboradores internos y externos, los hospitales y centros de salud han presentado cientos de proyectos de fortalecimiento para efectuar mejoras en los efectores.

En ese marco, el hospital Falucho de Maciá es uno de los nosocomios que se destacó en la ejecución de los programas presentando más de 10 proyectos.

Actualmente, este efector adquirió e instaló una secadora para las placas radiográficas, una estufa de esterilización para el área de odontología, tensiómetros de pared y otoscopios para los consultorios de niños y adultos. Además sumó equipamiento para la creación del área de podología.

A su vez, el nosocomio mejoró sus espacios con la compra de una conservadora para el vacunatorio, sillas y juegos para la sala de espera y aires acondicionados para el área de internación de niños. También allí se instaló un televisor, un reproductor de DVD, ropa de cama y un catre de baño para niños. Por su parte, el área de fonoaudiología adquirió juguetes didácticos.

“Próximamente inauguraremos el servicio de podología, ya que tenemos un enfermero recibido de podólogo, y través de este proyecto se incorporó todo el equipamiento necesario, que de otra manera quizá no hubiéramos podido comprar”, indicó el director del hospital, Ademar Vallejos.

Mejoras edilicias

Con los aportes del Ministerio de Salud se efectuó el cambio de los pisos, arreglo de mamposterías, cielorrasos, paredes en varias habitaciones, reemplazo de puertas del área de internación, remodelación del pasillo y mejoras en la sala general de hombres y mujeres, cuidados especiales, sala de parto y recepción del recién nacido.

Agentes sanitarios

Los agentes sanitarios desarrollan tareas junto a la comunidad Charrúa de Maciá, entre las que se encuentra el desarrollo de una huerta orgánica. En ese marco, adquirieron herramientas e insumos para el cercado y plantas.

Población beneficiada

El hospital Falucho, cubre la demanda de una importante área de influencia, que alcanza casi 60 kilómetros a la redonda, correspondientes en parte a Nogoyá, Villaguay y Tala.

El nosocomio desarrolla tareas ambulatorios, como así también algunas internaciones y
derivaciones; y tiene a su cargo una población de aproximadamente 12 mil habitantes, de los cuales unos 8 mil viven en la misma localidad, mientras que el resto está repartido en las zonas rurales a su cargo.