El dólar se disparó un 7,3% a $ 25,52, su nuevo récord

La divisa ascendió $1,70 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

 

 

En una jornada volátil, el dólar se disparó este lunes un 7,3% ($ 1,7) a $ 25,52 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en línea con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa trepó un 7,4% ($ 1,70) a $ 24,99 en una rueda donde la demanda por cobertura estuvo sólida e impulsó un avance que sólo encontró límite preciso cuando el Banco Central ofreció u$s 5.000 millones en el primer tramo de la rueda, de los cuales vendió u$s 400 millones en la última media hora.

Además, también apareció el Banco Nación, con ventas por u$s 200 millones a precio de mercado.

Los precios, en este sentido, tuvieron un recorrido irregular que en algún momento del día mostró retrocesos pero que, ya sobre el final, alcanzaron a tocar el nivel de intervención oficial. En este contexto, el volumen operado cayó un 18% a u$s 1.326 millones.

Los valores máximos, en este sentido, se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 25, que si bien fue de poco monto sirvió para testear que la postura de venta del BCRA por US$ 5.000 millones estaba disponible en el mercado. La percepción de la intención de la autoridad monetaria pareció estimular la aparición de ofertas de otros jugadores que alimentaron la oferta y llevaron los precios a tocar mínimos en los $ 24,50, un $1,24 arriba del cierre anterior. Con muchos altibajos y cambios de tendencia, los precios fueron oscilando hasta que ya sobre el final los pedidos de compra se acentuaron y tomaron la opción del Central efectuando compras al precio de regulación.

El analista Gustavo Quintana indicó que “la señal emitida por la autoridad de control en cuanto a oferta disponible y precio de la misma pudo fijar un límite preciso al ajuste del tipo de cambio tolerado para este lunes que, sin embargo, fue importante para un solo día de operaciones”.

De esta manera, se vivió la jornada previa a la “megalicitación” de Lebac de este martes, en la que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar el martes vencimientos por por unos $ 640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares), más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas.

Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del “carry trade” e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló a ámbito.com que “se estima que la tasa de la licitación de Lebac estaría rondando el 42% y ya hay un consenso entre los grandes jugadores del mercado -bancos e inversores- de aceptar seguir con el ‘carry trade’ ya que salir con un dólar tan alto no es buen negocio y las reservas están para garantizar el negocio, aparte del pedido de un potable respaldo crediticio al FMI, para garantizar la situación económico financiera”.

Asimismo, este martes también el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que en el primer trimestre acumula 6,8%.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó un 10,5% ($ 2,55) a $ 26,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, sube $ 1,6 (6,6%) a $ 24,13.

En el mercado de dinero entre bancos, el call-money operó al cierre del MULC a 40% TNA. En swaps cambiarios se pactaron u$s 200 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban a 42% la de junio y la de 127 días a 38% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.176 millones, más del 73 % se operó entre mayo y junio, a $ 25,53 y $ 26,36 con una tasa de 46,40% y 42,57% respectivamente. El fin de año se llegó a operar al cierre a $ 30,5 una tasa de 34,84%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.