EL CHAGAS SIGUE MATANDO | En Argentina hay 1.600.000 enfermos

chagas_mal

El Mal de Chagas es la enfermedad parasitaria con mayor número de muertes en América. Aumentó en un 173% la demanda de medicamentos en el período 2011-2013.

El dato fue compartido por la Coalición Global de Chagas al conmemorarse el último viernes de agosto Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

La lucha por el control vectorial ha conseguido buenos resultados incluso llegando a interrumpir la transmisión en algunas zonas, como en la provincia de Tucumán, y si bien hay un buen control en bancos de sangre, frenar la transmisión de madre a hijo continúa siendo un desafío.

Según detalló el comunicado, existe «un gran olvidado» en la lucha contra el Chagas: el acceso a tratamiento de los individuos infectados. A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la atención de pacientes de Chagas, se estima que al ritmo actual se tardarán 300 años en llegar a tratar a todos los que así lo necesitan.

En Argentina, aunque el porcentaje de tratados al año también se sitúa por debajo de ese 1%, durante 2013 se incrementó la demanda de medicamento en un 173% respecto al año 2011.

Según expresa la coalisión, tratar el Chagas es un derecho de las personas afectadas, una cuestión de salud pública, pero es también una inversión que ahorra dinero, mejora la calidad de vida y reduce las pérdidas de productividad que esta enfermedad causa.

Para ver una diferencia en los próximos cinco años, la coalición busca promover un cambio radical, cuyos principales desafíos son: asegurar recursos para programas integrales, sostener y ampliar los esfuerzos en control de la transmisión de la enfermedad, garantizar el diagnóstico de las personas en riesgo y el acceso a tratamiento, investigación y desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y medicamentos y contar con datos actualizados y precisos de prevalencia.