El Central absorbió $13.300 millones y se encamina a cumplir la meta monetaria de diciembre

En una nueva licitación de Leliq, adjudicó $176.000 millones que le da un colchón para no tener ningún problema el último día hábil del 2018.

 

 

Luego de un fin de año complicado donde el Banco Central tuvo un comportamiento monetario expansivo al no poder bajar la tasa de interés, este jueves logró retirar pesos de la plaza y se le aclara el panorama para poder cumplir con las metas del mes.

El mercado venía advirtiendo el poco margen que le quedaba a la máxima autoridad monetaria, que tenía la obligación de retirar $8.600 millones estos dos últimos días hábiles de diciembre para no superar el máximo establecido.

Sucede que con la aceleración del riesgo país que esta tarde se ubicó en los 834 puntos, se había generado una presión cambiaria que impedía una baja de tasa junto con una total renovación de los vencimientos en Leliq.

No obstante, en la subasta de este jueves, Sandleris logró adjudicar $176.006 millones, generando un efecto expansivo de $13.300 millones y por lo tanto, dejando prácticamente asegurado el sobre cumplimiento de la meta. De acuerdo a la consultora Eco Go, el banco incluso tiene margen para expandir $1.600 millones en la licitación del viernes sin excederse de lo pautado.

Para ello, el Central tuvo que resignar tasa, que se elevó tres puntos básicos en el promedio de corte para llegar a 59,39%, con una mínima de 58,50% y un pico de 59,85%.

Por otro lado, el desempeño del mercado cambiario ayudó al exitoso resultado de la licitación, al quitar presión y registrar una baja de ocho centavos para cerrar a $39,40 en el promedio minorista. En el segmento mayorista, por su parte, se produjo un retroceso un poco más pronunciado con una divisa que terminó operando a $38,30.

«El ingreso de divisas se impuso desde temprano forzando una baja de los precios que recortaron casi la mitad de la suba del miércoles», indicó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En consecuencia, el volumen negociado volvió a superar el promedio de las últimas semanas, con 731 millones de dólares operados en el segmento contado y 56,2 millones en futuros MAE.

En el mismo sentido que el Central, el Ministerio de Hacienda absorbió 43.372 millones a través de diferentes instrumentos colocados por el Tesoro en moneda local.

En primer lugar, adjudicó $34.389 millones en Lecap a 105 días de plazo con una tasa nominal anual del 44,97% y $6.225 millones a 182 días con una tasa del 47,09%.

Finalmente, colocó $2.758 millones en Letras del Tesoro Ajustables por CER a 56 días de plazo y con una tasa nominal anual del 15,06%, excluyendo el ajuste por inflación.

Fuente | LPO