El campo en pie de guerra: Exigen a los legisladores rechazar la emergencia

El jueves habrá asambleas de productores en simultáneo con el tratamiento del proyecto en Diputados. Las entidades se declararon en estado de alerta y movilización.

 

 

Las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace cedieron ante la presión de las bases y salieron por primera vez a cruzar fuerte al Gobierno nacional ante el intento de aumentar retenciones en el marco de la Emergencia Económica.

Los directores de la Sociedad Rural (SRA) mantuvieron una reunión este martes donde, no solo rechazaron la suba de retenciones, sino que llamaron a los legisladores a no avalar «un nuevo despojo» al sector agropecuario y al interior productivo.

«Las provincias se verán seriamente afectadas por las consecuencias económicas y sociales que traerá aparejado el impacto negativo que tendrá el aumento de retenciones sobre la actividad productiva», apuntó la entidad por medio de un comunicado.

La Comisión Directiva de La Rural, según supo LPO, se declaró en sesión permanente con el objetivo de seguir de cerca el tratamiento del proyecto de «Ley de Solidaridad y Reactivación Económica» que se tratará esta semana en Diputados y Senadores.

«Los esfuerzos que deban realizarse tienen que ser repartidos equitativamente entre todos los sectores y, en particular, sobre los tres poderes del Estado que no han mostrado ninguna vocación genuina para ajustar el gasto público», agregó la SRA.

Confederaciones Rurales (CRA), en la misma línea, se declaró este martes en estado de alerta y movilización ante las asambleas que vienen realizando desde el fin de semana pasado productores de base en varios puntos del interior del país.

«Estamos sorprendidos por el rápido trámite y lo inconsulto de la medida, pese a las gestiones realizadas por la entidad. Tenemos permanente contacto con productores por medidas a llevar a cabo», advirtió la entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes.

En este contexto, en el mercado de granos los precios futuros de los commodities agrícolas ya comenzaron a reflejar las retenciones del 33% y del 15% que contempla el proyecto oficial en el caso de la soja y el resto de los granos, respectivamente.

Las bases presionan a la Mesa de Enlace para iniciar un plan de lucha

Federación Agraria (FAA), por su parte, convocó a los productores afiliados a una asamblea el próximo jueves en el Monumento Grito de Alcorta (en Santa Fe) a las 18 horas, casi en simultáneo con el tratamiento del proyecto en Diputados.

«Las retenciones son un mal impuesto que grava la producción y frena el desarrollo. Estamos convencidos que la imposición no es el camino. Hace 30 años que somos cada vez menos los pequeños y medianos productores», sostuvo la entidad federada.

Otro de los puntos que genera preocupación en el campo es que la iniciativa que presentó el ministro Martín Guzmán destaca que el Poder Ejecutivo podrá ejercer facultades para imponer y modificar retenciones «hasta el 31 de diciembre de 2021».

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, también se manifestó al respecto. «Los productores se preguntan qué ajuste hace la política. Estamos preocupados porque el ajuste fiscal es únicamente de los privados», dijo el mendocino.

Fuente | LPO