«El Argentina hay 95 mil productores menos»

ferrero_cra

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, sostuvo hoy que “desde 2003 a la fecha hay 95 mil productores agropecuarios menos en la Argentina” como consecuencia de “grandes errores políticos como sostener las retenciones”.

“Desde 2003 a la fecha hay 95 mil productores agropecuarios menos en la Argentina debido a grandes errores políticos como sostener las retenciones. Si el próximo gobierno no las elimina, vamos a seguir cayendo en superficie agrícola”, afirmó Ferrero en el marco del acto inaugural de la 50 Exposición Rural de Tucumán. En ese sentido, el presidente de CRA consideró que “Argentina es el único país entre los líderes del mundo que está reduciendo la superficie agrícola en lugar de ampliarla”. Y, advirtió que este año “bajarán en dos millones de hectáreas la superficie destinada a la agricultura y está en duda que la cosecha alcance los 100 millones de toneladas”.

A su vez, Ferrero hizo hincapié en la potencialidad productiva en el país y evaluó que “hoy el sector agropecuario podría estar produciendo 130 millones de toneladas, lo que generaría 10 mil millones de dólares más de exportaciones por año”, lo cual “resolvería el gran problema del cepo, de las importaciones y fortalecería a las reservas de nuestro país”.

Por otro lado, según un comunicado de CRA, se refirió a las elecciones provinciales y destacó que “el pueblo de Tucumán le ha dado al país y al mundo una verdadera lección de conciencia cívica que supone el respeto en el otro, la ley y las instituciones”.

Maíz en problemas

En otro orden, la siembra del maíz avanza sin mayores problemas climáticos sobre una superficie que se estima será “sensiblemente menor” a la cubierta durante la campaña 2014-2015 en momentos en el cual el mercado granario ofrece “alguna señal de esperanza para el caso de este cultivo”. Así lo expresó en su último informe Nicolás Ferrer, especialista de la plaza granaria de la Bolsa de Comercio de Rosario, que prevé que la superficie a implantar durante el presente ciclo rondará las 3,3 millones de toneladas, cifra que representaría una caída del 23 por ciento respecto a la anterior campaña maicera.

Si bien estas proyecciones realizadas por la Bolsa rosarina resultan provisorias, atento a que la amplia ventana de siembra que ofrece el maíz se extiende hasta fin de año, según los especialistas todo puede suceder, desde “que la situación se revierta parcialmente, así como también que el cultivo pierda un área aún mayor”.

En este sentido, Ferrer indicó que “las mejores perspectivas para la demanda externa del grano local poseen un alto grado de incertidumbre dada su dependencia del conjunto de políticas que se apliquen en los meses próximos hasta el inicio de la cosecha”. Agregó además que “a pesar del desánimo, tanto el mercado local como el externo mostraron cierta firmeza, y a pesar de que parece tarde como para recuperar el nivel de producción hacia la próxima campaña, los mismos podrían premiar a quienes se hayan aventurado a las tareas de sembrar maíz”.

El especialista comentó también que “los valores en el mercado de Chicago aportan lo suyo: manteniéndose firmes y cerrando la semana con un saldo levemente positivo” y consideró que “ya no existe tanta inquietud en lo que hace al tamaño de la cosecha norteamericana”.

Príncipe reelecto

El santafesino Omar Príncipe fue reelecto como presidente de la Federación Agraria Argentina, tras realizarse el Congreso Anual de la entidad ruralista en la ciudad de Rosario. Según un informe de prensa de la FAA, Príncipe volverá a presidir la entidad tras obtener “un amplio respaldo” de votos otorgados por los afiliados a la entidad federada durante el congreso número 103 de la entidad. Allí, tras recibir el 84 por ciento de los votos de las bases federadas, el titular de la FAA será acompañado por el pampeano Ariel Toselli, como vicepresidente primero, y el cordobés Agustín Pizzichini, como vice segundo.

Fuente: El Litoral