El 76% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres

En el último año, en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) creada por la Corte Suprema, se denunciaron 15.246 casos

 

 

BUENOS AIRES (NA) – Un total de 15.246 personas, el 76 por ciento de ellas mujeres, denunciaron en el último año episodios violentos ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia que desde su creación, en 2008, atendió casi 130.000 casos.

Del total de casos denunciados desde septiembre de 2016 a igual mes de este año más de la mitad fueron calificados como de riesgo “medio” y “moderado”, y un 35 por ciento como “alto” o “altísimo”.

Un cuadro estadístico de la OVD, del que se hace eco el Diario Popular, muestra que 10.961 casos fueron derivados a equipos interdisciplinarios y 4.285 correspondieron a “consultas informativas”.

De las denuncias de violencia familiar efectuadas en los últimos 12 meses, 768 fueron presentadas por mayores de 60 años de edad que, en seis de cada 10 casos, cohabitan con la personas que la agredió.

Las denuncias de mujeres por violencia familiar (76 por ciento) se reparten entre mayores y menores de edad, mientras que del 24 por ciento restante en casi dos de cada tres casos la agresión fue contra niños.

La OVD, a cargo de la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, “recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), también dependiente del máximo tribunal.

El Observatorio cumplió nueve años desde su creación, período en el que acudieron “127.716 personas por hechos de violencia familiar”, precisó el CIJ.

En 79 por ciento de los casos los destinatarios de las denuncias son varones, en tanto los principales tipos de violencia registrados son psicológica (98 por ciento), física (65 por ciento), simbólica (64 por ciento), ambiental (40 por ciento), económica (33 por ciento), social (21 por ciento) y sexual (9 por ciento), detalló el CIJ y aclaró que “en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia”.

Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana.

También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía.