DROGAS EN MACIÁ | “La situación es compleja, preocupante, debemos tomar conciencia” dijo el Dr. Vallejo

El considerable aumento en el consumo de las llamadas drogas pesadas entre los adolescentes de la ciudad, ha pasado a ser una de las preocupaciones centrales en el seno de muchas familias maciaenses. En los últimos días una adolescente de corta edad casi pierde la vida por una sobredosis, aunque el caso no tuvo trascendencia pública.

vallejo_1

El Dr. Beltrán Vallejo, Director del Hospital Vecinal Falucho, le dijo a la “Mañana Integral” que “en su momento detectamos con el Grupo GIA que había una fuerte adicción al alcohol y tabaco pero hace cuatro años atrás comenzamos a detectar adicción a otro tipo de drogas, consumo y abuso, por lo que actualmente estamos adaptando los procedimientos para este tipo de problemáticas”.

De esta manera un reconocido profesional y autoridad, hace un reconocimiento público de un flagelo cuya presencia a la  sociedad aún hoy le cuesta asimilar. Sin dar nombres de drogas ni especificar franja de edades, Vallejo aseguró que “la situación es bastante compleja, preocupante, por lo que la localidad tiene que tomar conciencia porque días pasados los integrantes del GIA estuvieron recorriendo distintas escuelas y no hubo buena repercusión entre los padres”.

Por eso advierte que “se hace necesario trabajar más en la prevención” y agrega que últimamente en Maciá están apareciendo “casos los fines de semanas por drogas fuertes, drogas duras”.

Día1 fue uno de los pocos sitios informativos que mantuvo un alerta vigente sobre esta problemática, indagando y conociendo de la profunda penetración que ciertas drogas tienen en los más jóvenes y que lamentablemente han llevado a muchas familias al extremo de sus posibilidades en materia de cuidado de sus hijos e incluso a pedir ayuda desesperada ante la falta de información sobre cómo proceder ante casos de sobredosis o alto consumo.

“No solo debe trabajar el hospital, las escuelas o las instituciones, en esto hay que hacer un fuerte llamado a los padres porque los chicos especialmente los adolescentes son vulnerables a este tipo de situaciones” y agregó “debemos vigilar el consumo de drogas duras que hace un tiempo no teníamos y hoy se ha vuelto cada vez más frecuente” afirmó.

Respecto del protocolo de procedimiento ante un cuadro de sobredosis, el Director del Hospital reveló que “para la atención clínica de un paciente intoxicado hay protocolo de atención y seguimiento” y aseguró que “además se cuenta en la provincia con un toxicólogo clínico que está a la espera de nuestro llamado ante la presencia de un caso de intoxicación aguda” finalizó.

Un tema complejo, delicado que al ser tratado no despierta demasiada simpatía. Un alerta encendido hace bastante tiempo que requiere la intervención de todos los actores involucrados y en donde una las patas que es la investigativa hasta ahora y llamativamente no ha dado ningún resultado positivo. Maciá nunca tuvo o registró una detención de alguien involucrado en distribución o narcotráfico sin embargo la presencia de todo tipo de drogas es cada vez más notorio.

Publicó | Día1Noticias 2016 | Entrevista “La Mañana Integral”