Diputados sancionó la Ley de Financiamiento Productivo, de interés para el Gobierno

En medio de la convulsión económica, la Cámara baja aprobó con 158 votos positivos, 70 negativos y 4 abstenciones la norma pedida por el Ejecutivo. Apunta a crear una serie de herramientas que faciliten a las PyMEs el acceso al crédito.

 

 

En medio de la convulsión económica, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Financiamiento Productivo, que es la reforma del mercado de capitales, por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones. El proyecto, de gran interés para el Ejecutivo, fue avalado en la sesión convocada por el oficialismo, donde se aceptaron las modificaciones insertadas al texto por el Senado.

La norma tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso al crédito. Entre otras cosas, elimina la facultad que desde 2013 tenía la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Asimismo, incorpora las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

Entre los cambios introducidos en la Cámara alta, se estableció que el presidente de la CNV deberá ser designado con el procedimiento que establece el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

Otra modificación alude a las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la Ley de Reforma Tributaria ya aprobada, en la que sí se gravaban esas operaciones.

Además, a partir de la ley, las PyMEs tendrán acceso más fácil a la emisión de Obligaciones Negociables; se reforzará el carácter de valor negociable del pagaré; y se establece la securitización de los créditos hipotecarios.

NOTICIA EN DESARROLLO