Denunciaron por supuesto abuso al adjunto de ATE Rosario del Tala

El enfermero Federico Juan Alberto Zárate fue separado del cargo que ocupaba en el Hospital de Salud Mental Luis Ellerman, de Rosario del Tala, y denunciado en la Justicia, involucrado en un supuesto caso de abuso que tuvo como víctima a una paciente internada en ese nosocomio.

 

 

El hecho ocurrió a mediados de diciembre último, pero trascendió esta semana. Todo empezó a partir de la presentación que hizo por escrito una psicóloga de guardia, Luciana Banegas, que relató lo dicho por una paciente y que habría ocurrido la noche del 13 de diciembre.

Zárate habría ingresado a la sala de mujeres, y forzado a la paciente a mantener relaciones sexuales con él, según se desprende de la nota elevada a la directora del Hospital Ellerman, Miriam Concettoni, hecho que luego fue puesto en conocimiento de la Defensoría de Pobres y Menores del Poder Judicial.

La causa cayó en manos, primero, de la fiscal María Albertina Chichi, y después la siguió tramitando la fiscal Emilse Reynoso. Zárate ya designó abogado defensor.

Zárate es secretario adjunto de la seccional Rosario del Tala de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y comparte la conducción con el dirigente Leo Santa Cruz, que ejerce la secretaría general. Esa seccional está alineada con la Lista Verde y Blanca, contraria a la conducción provincial, que encabeza Oscar Muntes, de Anusate.

Las complicaciones para el enfermero no son sólo en la Justicia. Zárate está siendo investigado también desde el área legal del Ministerio de Salud.

La documentación indica que ante “la comprobación prima facie incontrastable de los hechos denunciados, lesivos de dos usuarias del hospital, en el que se encuentra involucrado seriamente el agente Zárate de dicho nosocomio, que deberá responder por el grave acto que conmueve la disciplina y los valores de la prestación pública hospitalaria comprometida en el bien común, ya que conforme a la prueba descripta precedentemente se comprueba, con la provisionalidad del caso, de manera categórica que la autoría del hecho descripto e investigado en autos habría sido cometido por él”, y que por tanto “corresponde sea investigado en sede administrativa”.

En función de esos argumentos, el área legal del Ministerio de Salud recomendó iniciar un sumario administrativo a Zárate” por hallarse su conducta en las causales de cesantía”. Aunque en el caso de que se llegue a la sanción, antes la Fiscalía de Estado deberá iniciar el trámite para quitarle los fueros gremiales a través de una resolución de la Justicia.

 

 

Fuente | Entre Ríos Ahora