Denuncian que un oficial de policía de la rotonda Ruta 6, 39 y 12 extorsionó a un automovilista

Según la denuncia formulada por un ciudadano uruguayo, el uniformado al no poder cobrarle una primera supuesta infracción de $5700 ofrece cambiarla por «otra» de un importe menor para dejar que siga circulando. El extraño suceso ocurrió en el puesto de control de las Rutas 6 y 39 de nuestro departamento. Los detalles acá.

 

 

Alvaro Britos describe al mínimo detalle la situación que le tocó vivir en la que incluso se sintió invadido en su privacidad luego de una actitud llamativa e invasiva del oficial que según sus palabras, lo extorsionó.

El suceso ocurrió el 31 de diciembre y el ciudadano uruguayo comienza diciendo “Cuando la vergüenza no finaliza con el 2018!”

Allí le relató a Día1Noticias: “Soy Alvaro Britos, uruguayo de Paysandu,  cédula de identidad 2 702 590-2  Qué con asombro y desilusión deseo dar a conocer por este medio el suceso vivido este 31/12/18 a las 19.15 hs en el puesto policial caminero Tala en la Rotonda de rutas 6 y 39 de Entre Ríos”.

Y describe que al llegar al puesto caminero de la rotonda “el cabo Enzo Paolo Zapata solicita la documentación de mi vehículo Fox Patente uruguaya IAE 4239. Constata que esta todo en regla, revisa las luces y balizas….Y para ver la fecha de vencimiento del mata fuegos se introduce en el coche sin esperar que lo descalce del adminiculo para mostrárselo. Ya note que no era una actitud de respeto, sino de invasión” dice con indignación.

En ese momento sorprendido por el proceder del uniformado, observa como “luego de dar vueltas por alrededor del auto expresa que no podré circular por rutas argentinas si no abono una multa de $5700 por tener el parabrisas fisurado  (apenas  encima del espejo retrovisor e inspeccionado por la compañía de seguros uruguaya PORTO SEGURO que extendió la póliza justo en este diciembre)” cuenta quien hace la fuerte denuncia.

La «Oferta»

En ese momento es cuando se habría producido la “oferta” del policía como requisito para dejar que continúe su marcha. Alvaro relata que “cuando cansado de explicar que en Uruguay son muy estrictos y nunca tuve problemas lo mismo que en  Rosario, Misiones, Neuquén, Río Negro, La pampa, Buenos Aires,  o Brasil mismo…..Ofrece cambiar la infracción por $953.50 por no uso de cinturón de seguridad y que me descontaba el 50% si era pago inmediato para poder seguir transitando sin problemas”

Según describe “harto de estar en el sol y calor sintiendo la presión para que coimee por más….accedí a pagar pero…..»No tenían cambio,» así que en lugar de abonar $ 476.75 se quedaron con los $500 Todo era muy payasesco!! Cuenta el automovilista que hizo la denuncia ante Día1.

El mismo y como usuario de nuestras rutas reflexiona: “es una muy mala imagen de una institución que está para cuidar al ciudadano y no para extorsionarlo. Gracias por hacer pública mi  solicitada”

Todavía no ha habido aclaratoria por parte de la fuerza policial sobre este episodio en particular. Sucede en un momento álgido de profundos reclamos por el estado lamentable de los trazados de las principales rutas que atraviesan en el departamento Tala, en particular la Ruta Provincial N° 6 que se ha cobrado la vida de varias personas.

Recordemos que en nuestra provincia tampoco es exigible la VTV. A todas luces parece excesivo el monto de la multa por una marca mínima en el parabrisas teniendo en cuenta que el gobierno de Entre Ríos ha reafirmado su intención de realizar controles en favor de la prevención en este verano 2019 y no con fines recaudatorios aunque haya colocado más de 10 radares en las principales rutas.