Cresto dispuso la emergencia, y estampó críticas a Macri y Bordet

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, logró, con 8 votos a favor y 4 en contra, entre ellos un oficialista, que el Concejo Deliberante le aprobara la declaración del estado de emergencia social de la Municipalidad “hasta el 31 de diciembre del corriente año, prorrogable por el Departamento Ejecutivo con los alcances, limitaciones y características establecidas en la presente ordenanza, siendo su objetivo principal asegurar el mantenimiento de todos los programas y actividades sociales del municipio en la actualidad”.

 

 

La iniciativa elevada por Cresto al Concejo da cuenta del contexto en el que se declara la emergencia en función de la crisis socioeconómica que lleva a que haya crecido “la cantidad de vecinos que diariamente se acercan a las distintas dependencias del municipio en la búsqueda de ayudas sociales para poder hacer frente a sus necesidades básicas, como lo son: la alimentación, el acceso a la salud y a la educación”.

Pero  además de plantear un cuadro de situación que vive Concordia, responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri y también al de Gustavo Bordet por la merma en los ingresos de la Municipalidad. Así, dice Cresto en los fundamentos de la ordenanza de emergencia que aprobó el Concejo, frente a una inflación semestral del 24,4%, “tenemos una importante caída de los ingresos en términos resales en concepto de Coparticipación Nacional y Provincial (que componen el 50% del presupuesto municipal”.

“Por otra parte -agrega-, el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo de la Soja) que impactó fuertemente en el volumen de ejecución de ejecución de obras. A su vez, el Gobierno Provincial no renovó los Convenios de Salud que aportaban (al menos parcialmente) fondos para atender a los 18 Centros de Salud y a la Asistencia Pública, que hoy el Municipio se ve en la necesidad de financiar en su totalidad”.

Y añade: “A eso se suma la caída de programas nacionales como el Plan Remediar, entre otros programas nacionales, la ausencia también de aportes extraordinarios, tanto de Nación como de Provincia”.

“Tangencialmente, repercuten también la ausencia o disminución de programas de Obra Pública y Pavimentación que muchas veces eran realizados por la Casfegs, la Nación o la Provincia y que ahora deben ser pagados casi de manera exclusiva por la Municipalidad”, apunta.

La aprobación de la emergencia se dio este jueves en el Concejo Deliberante de Concordia en una sesión caliente. En especial, según refleja El Entre Ríos, a partir del momento en que el concejal oficialista Alberto Armanazqui solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto del Ejecutivo.

La primera discusión fuerte fue protagonizada por el viceintendente Armando Gay, cuando consideró una “falta de ética” el pedido de Armanazqui de que no se leyeran en voz alta los considerandos del proyecto. Ambos se cruzaron y finalmente se sometió la cuestión a votación. Triunfó la posición del Viceintendente y la Secretaria debió leer pacientemente todos los considerandos.

Más adelante, sobrevendría la irrupción de empleados municipales que se movilizaron para impedir que se aprobara el proyecto. Pero tras un cuarto intermedio, finalmente la norma fue aprobada por mayoría, tanto en general como en particular. Nueve concejales apoyaron el proyecto mientras que cuatro votaron en contra.

Entre los que no apoyaron la emergencia de Cresto hay un concejal oficialista: Ivan Alali, quien es dirigente del Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia (Suemc).

Los otros tres, de Cambiemos y del Frente Renovador: Magdalena Reta de Urquiza, Carola Ianer y Nicolás Maulins.

La emergencia establece que los empresarios que tienen deudas con la comuna, podrán volver a participar en las licitaciones y, si resultan ganadores, se le descontará de lo que deba pagárseles “el monto de su deuda tributaria hasta su cancelación”. A pedido del concejal Esteban Benítez, se le agregó como condición que previamente firmen un convenio de pago.

No menos sensible resulta el artículo 4 que suspende “el ingreso a la planta permanente de personal de nuevos agentes como la confección de nuevos contratos, con o sin aportes”.

En el siguiente artículo, se adopta otra resolución de impacto: “Realizar de oficio los trámites que resulten pertinentes para que acceda a la jubilación ordinaria el personal de planta permanente”.

Qué dispone

Art. 1: Declarar el estado de emergencia social de la Municipalidad de Concordia hasta el 31 de diciembre del corriente año, prorrogable por el Departamento Ejecutivo con los alcances, limitaciones y características establecidas en la presente ordenanza, siendo su objetivo principal asegurar el mantenimiento de todos los programas y actividades sociales del municipio en la actualidad.

Art 2: Facúltase al Departamento ejecutivo municipal, a los fines de dar cumplimiento al artículo precedente, al dictado de las normas necesarias y pertinentes con los límites y alcances que se establecen en los artículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la presente ordenanza.

Art. 3: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal el adoptar las medidas adecuadas para garantizar la solvencia fiscal necesaria con el fin de atender la emergencia social.

Art. 4: Suspender durante el término de la emergencia el ingreso a la planta permanente de personal de nuevos agentes como la confección de nuevos contratos, con o sin aportes, salvo casos excepcionales y que sean mediante concursos públicos, siempre y cuando se trate de cubrir vacantes.

Art. 5: Disponer lo necesario para que la estructura orgánica municipal hasta el nivel de direcciones inclusive no supere el 5% de la totalidad de los agentes municipales que conforman la planta permanente.

Art. 6: Realizar de oficio los trámites que resulten pertinentes para que acceda a la jubilación ordinaria el personal de planta permanente, en el marco del artículo 62 de la ley provincial número 8732. El Departamento Ejecutivo podrá excluir de esta disposición a aquellos agentes que por su experiencia y cualidades personales sean considerados estratégicos y por ello conveniente su permanencia dentro de los planteles de la administración.

Art. 7: Autorizar a los deudores morosos del municipio a participar como oferentes en los procesos de contrataciones vigentes por el término de vigencia de la presente ordenanza con la condición de que en caso de resultar adjudicatarios accedan al descuento del monto de su deuda tributaria hasta su cancelación. (Este artículo fue modificado, agregando la exigencia de que los deudores firmen un convenio de pago con la comuna)

Art. 8: Realizar las reasignaciones y transferencias presupuestarias pertinentes entre distintos sectores en el marco del presupuesto vigente a los efectos de dar cumplimiento a la presente ordenanza, debiendo comunicar las mismas al honorable Concejo Deliberante.

Art. 9: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a suspender total o parcialmente la vigencia de la presente Emergencia Social y cuando se hayan logrado total o parcialmente los objetivos perseguidos en la presente ordenanza con la debida fundamentación y con conocimiento del Concejo Deliberante, o en su defecto, a prorrogarla por única vez por un plazo que no supere los 120 días.

Art. 10: Suspéndase por el término de la vigencia de la Emergencia Social toda otra disposición municipal que se oponga a la misma debiendo en todos los casos de interpretación de la normativa ceñirse a la vigencia y validez de esta ordenanza.

Art. 11: De forma.

 

Fuente | Entre Ríos Ahora Con Información de El Entre Ríos