Créditos y reducciones impositivas, las medidas para el campo

reunioncampo_gobierno

Se realizó este martes una nueva reunión entre funcionarios del gobierno provincial y dirigentes rurales, encuentro en el que se acordaron medidas que beneficien al sector productivo. En la oportunidad, el gobierno informó que el proyecto de ley hoy será tratado en la Cámara de Diputados y que incluye reducciones impositivas de gran impacto fiscal para la actividad propia de siembra, como así también un programa de créditos blandos a través del Nuevo Bersa. La entidad rural calificó el encuentro como “altamente positivo”.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno, Adán Humberto Bahl; Economía, Diego Valerio y Producción, Roberto Schunk, donde se analizaron cuestiones que tiene que ver con otros sectores de la actividad primaria como son el sector de la lechería, citricultores, etc.

Luego del encuentro el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl destacó: “Se trató de una reunión en la que informamos lo que en horas del mediodía terminamos de avanzar con autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos. Acordamos trabajar rápidamente en la confección para la aplicación de la tasa subsidiada” y agregó: “La idea es que esté operativa la línea lo antes posible. Es por ello que el viernes mantendremos  una nueva reunión técnica entre los productores, acopiadores, cooperativas y la entidad bancaria”.

En este sentido explicó que “pretendemos tener rápidamente los primeros  créditos liquidados. Hay que tener en cuenta que estos créditos están dirigidos a los productores y concretamente los pagos se hacen directamente a quienes proveen estos insumos”.

“Hasta el momento hay 1.732 productores que están en proceso de evaluación en el banco, de esos, más de 1.000 son clientes del mismo lo que ha facilitado mucho su estudio. De ahora en más se trabajará sobre el resto para que también puedan acceder a estas líneas de crédito” informó Bahl.

También se refirió al proyecto de ley que el gobierno de la provincia envió a la Cámara de Diputados. “Esta noche comenzará su tratamiento y se estima que en el día de mañana la Cámara de Senadores lo transformará en ley. De esta manera,  el compromiso asumido por el gobernador Urribarri quedará materializado en una ley que será promulgada y estará vigente en pocos días más”.

Respecto al sector lechero, “mañana hay una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación para dialogar acerca de un crédito que está disponible de 40 millones de pesos pero tiene algunos requisito un tanto complejos de cumplir por parte de determinados productores. Nosotros compartimos el planteo de las entidades para lograr mayor flexibilización para tener acceso a esas líneas financieras para continuar con su actividad”, explicó finalmente el ministro Bahl.

Buenas noticias

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elbio Guía,  expresó que “se ha avanzado ya sobre varios temas de la carpeta, en lo que es la evaluación de los productores y en lo que va a ser sujeto a crédito. Estamos muy ansiosos para que el viernes empecemos a liquidar algunos créditos, al menos como prueba piloto y así empezar a andar”.

“La verdad es que estamos sorprendidos porque el banco ha tenido mucha predisposición, pensamos que iba a demorar más. Esperamos que el viernes podamos trabajar más con algunos créditos concretos. A la vez seguimos hablando del plan de salvataje y de cuestiones vinculadas a YPF”, acotó.

Con respecto al tema de lechería, puntualmente, “mañana vamos en comisión a hablar con Videla, porque la crisis de ese sector es muy importante y no sabemos cómo desanudar ese problema”, añadió.

Por lo pronto, “el viernes tenemos la reunión de trabajo para afinar los números y comenzar a hacer operativos los créditos. Deseamos que esto siga así, sin dejar de trabajar en las demás cuestiones como el tema de Islas del Ibicuy y Paranacito en cuanto a las inundaciones. De la filial nuestra y de la Sociedad Rural estuvieron allá hablando de eso, y sobre el tema citricultura el 28 vamos a reunirnos con el CFI para ver cómo podemos ayudar al pequeño productor, porque hay una línea de crédito del Banco Nación pero es para productores de una categoría más alta. Lo de Islas se habló y se va a avanzar en una reunión que se realizará en Paranacito con autoridades de Infraestructura, de Vialidad. Esto es lo que pedimos para que sea in situ”.

El dirigente indicó que “el ministro Bahl se comprometió a armar una reunión y va a ser en el lugar, previendo un poco desde las entidades el problema de El Niño, las inundaciones que es mejor salir temprano y bien”.

Esta noche vamos a estar en la legislatura, se va a sacar en Diputados lo que es de Ingresos Brutos”, así que “esperemos que el viernes tengamos buenas noticias y que ye empecemos a efectivizar por lo menos algunos créditos de productores agropecuarios para que ya vean que hay cuestiones concretas y seguir trabajando porque la problemática es muy grande de todos los sectores. Esto sirve, porque empezamos a trabajar en serio y realmente hay compromiso y no hay chicanas de cuestiones mediáticas. Cuando hay cuestiones concretas, como que el viernes ya tenemos los créditos, esto nos alegra muchísimo y nos da más ganas de seguir trabajando”.

Finalmente, manifestó que “la rentabilidad se discute con el próximo gobierno, en esto tenemos que ser claros, nosotros estamos hablando de un plan de salvataje, no de rentabilidad y tampoco la vamos a lograr con el gobierno que está ya por irse. La tenemos que hablar con el gobierno que venga cuando empecemos de ROE, de intervención de mercado, retenciones, impuestos, hoy estamos viendo cómo hacemos para que el productor produzca, siga siendo productor y esperar que aclare con el próximo gobierno si Dios quiere”.

Se plantearon además en el encuentro diferentes temas relacionados al sector lechería, citricultura y factores climáticos coyunturales. La próxima reunión entre el gobierno y representantes de entidades rurales, se realizará el próximo lunes