Corrientes: más del 70 por ciento de la ciudad se vio anegada por el temporal

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez dio detalles de cómo afectó ayer por la noche la tormenta. Sostuvo que “el 70 por ciento de la Ciudad estuvo anegada” en tanto que en el interior, la localidad de Curuzú Cuatiá fue la que registró la mayor cantidad de agua caída, con 140 milímetros.

 

 

En el marco de la tormenta que afectó ayer por la noche la ciudad de Corrientes, diversos puntos se vieron totalmente colapsados por la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas, la caída de árboles y cables. Los reclamos desde los barrios fueron innumerables.

En declaraciones mediáticas, Eulogio Márquez indicó “hasta las doce de la noche habían caído 113 milímetros de los cuales los primeros 72 milímetros cayeron en un lapso de una hora y veinte minutos”, detalló. Después de la medianoche “llovieron quince milímetros, y ésta madrugada, en que se produjo un chaparrón, no superó los cinco milímetros. En total estamos con más de 130 milímetros de lluvia”, confirmó.

Márquez sostuvo que “si bien había un alerta meteorológico y un pronóstico que hablaba de la posibilidad de lluvias de entre 100 y 150 milímetros, estaba previsto en un espacio de cuatro días y no lo que ocurrió ayer por la noche. Esto nos tomó por sorpresa a todos”, destacó.

Dijo que hasta el momento no hubo evacuados en la ciudad capital. “Anoche prácticamente el 70 por ciento de la ciudad estaba anegada. No sólo los lugares donde normalmente se producen las evacuaciones”, precisó. “Toda la provincia fue afectada por las lluvias. Mientras se acercaba la tormenta anoche en Capital ya había empezado a llover en toda la zona sur de la provincia”.

Sobre el fenómeno climático, el director de Defensa Civil indicó “fue una gran tormenta con descarga eléctrica que inició sobre el río. Ingresó por el río Paraná por eso es que en la costanera se vio tanta afectación”, aseveró.

En las primeras horas del día, personal de la comuna rápidamente salió a las calles a realizar las labores previstas para normalizar el funcionamiento de la Ciudad.

Las zonas más afectadas de la Ciudad comprenden los barrios de la zona del Río Paraná, San Antonio Este y Oeste, Santa Rita, La Olla, el Ponce en otros barrios y calles más. En las mencionadas zonas “todavía escurre el agua”, expresó a Radio Dos, el Subsecretario de Gestión de Riesgo del Municipio, José Ruíz.

 

 

“Hemos tenido una lluvia muy intensa que empezó a las 19.45 y concluyó cerca de las 2.30 del día de hoy. Una lluvia continua con chaparrones intensos de corta duración, y otros más largos donde se acumularon 60 mm de agua y eso colapso los ductos y desagües fluviales de la ciudad”.

El funcionario municipal además agregó: “Tuvimos problemas en casi toda la Ciudad. Estamos sobrellevando de la mejor manera la situación y tratando que todas las actividades sean normales. Estamos mandando los equipos para trabajar en los barrios”.

El accionar y colaboración de los vecinos es fundamental. Lo importante en este momento es cuidar entre todos los desagües y ductos fluviales. No arrojar basura y diversos elementos es una acción importante evitando de esta manera la obstrucción de los mismos.

Fuente | Diario Epoca