Confirman procesamientos de Varisco, Hernández y Bordeira

El intendente Sergio Varisco quedó a un paso del juicio oral luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmara el procesamiento por el financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en beneficio de la organización que encabezaba Daniel Tavi Celis, y peculado.

 

 

El tribunal también confirmó el procesamiento del concejal Pablo Hernández (Cambiemos), la policía provincial y ex funcionaria Griselda Bordeira y el agente de tránsito Alan Viola, que permanecen detenidos.

Respecto de ellos, el tribunal rechazó los planteos de nulidad de los defensores invocando una supuesta vulneración del principio de congruencia, por considerar que los involucrados habían sido indagados por una figura delictiva pero luego resultaron procesados por una participación distinta.

Sin embargo, los jueces Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren encomendaron al juez reforzar aspectos de la investigación relativos a “la existencia de relaciones preexistentes” entre Celis y los funcionarios municipales.

“El magistrado ha ensayado una hipótesis sustentada en los elementos probatorios hasta el momento incorporados y que necesariamente deberá ser reforzada en la instrucción, respecto de la existencia de relaciones preexistentes a los hechos aquí investigados, entre quienes dirigían y concretamente realizaban las actividades de comercialización y funcionarios públicos municipales –Varisco, Bordeira, Hernández y Viola–”, se consignó en el fallo.

Del mismo modo, el tribunal advirtió la necesidad de profundizar la investigación respecto de los motivos por los cuales los funcionarios presuntamente involucrados “habrían realizado un aporte de dinero en efectivo, cuya periodicidad y/o regularidad también deberá ser objeto de mayor esfuerzo probatorio, pero que aún con el grado de probabilidad que exige la instancia, es una conducta que encuentra razonable encuadre en la figura de ‘financiación’ escogida por el juez”.

Por lo demás, el tribunal decretó la falta de mérito de Ernesto Ramón González, un empleado municipal que estaba señalado como recaudador de dinero para la organización narcocriminal encabezada por Celis en la Unidad Municipal 2 Oeste.

 

 

Fuente | Página Judicial