Con 4 operaciones al corazón, Luz una niña entrerriana, necesita de nuestra ayuda

Luz Varela es una niña de tan solo tres años de edad oriunda de la localidad de Durazno, Departamento Tala E.R., que padece una seria deficiencia cardíaca por la cual hace dos meses se encuentra internada en el Hospital de Niños “Víctor José Videla” de la ciudad de Rosario y debió ser operada cuatro veces.

 

 

La seriedad de la afección que impacta directo a su corazón hizo que atravesara por dos operaciones en tan solo un día y sus posibilidades de vida se redujeran al mínimo, aun así Luz logró salir sorprendiendo a todos y ampliando sus esperanzas.

Al día de hoy ha pasado ya por cuatro intervenciones y si bien los médicos eran escépticos respecto de su recuperación, Luz se encuentra en condiciones de volver a su casa pero con serios cuidados y atenciones que requieren de una gran inversión económica por lo que su familia ha decidido apelar a la solidaridad de todos.

Tetralogía de Fallot

A Luz le diagnosticaron Tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita que afecta el flujo normal de sangre por el corazón. Se produce cuando el corazón del bebé no se forma correctamente mientras crece y se desarrolla en el vientre materno durante el embarazo.

La forma clásica de la tetralogía incluye cuatro anomalías del corazón y sus mayores vasos sanguíneos:

.Comunicación interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo)

.Estrechamiento de la arteria pulmonar (la válvula y arteria que conectan el corazón con los pulmones)

.Cabalgamiento o dextraposición de la aorta (la arteria que lleva sangre oxigenada al cuerpo) que se traslada sobre el ventrículo derecho y la comunicación interventricular, en lugar de salir únicamente del ventrículo izquierdo

.Engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho (hipertrofia ventricular derecha)

La tetralogía de Fallot se puede tratar mediante la cirugía poco después del nacimiento del bebé. Durante la cirugía, los médicos ensancharán o reemplazarán la válvula pulmonar y agrandarán la salida a la arteria pulmonar. También colocarán un parche sobre la comunicación interventricular para cerrar el orificio entre las dos cavidades inferiores del corazón. Estas medidas mejorarán el flujo de sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

La mayoría de los bebés tendrán vidas activas y saludables después de la operación. Sin embargo, necesitarán visitas regulares de seguimiento con un cardiólogo (médico del corazón) para que monitoree su evolución y revise si se producen otras afecciones que se podrían presentar a medida que crecen. Cuando sean adultos podrían necesitar más cirugía o atención médica para otros problemas posibles.

Como ayudar a Luz

La niña necesita entre otras cosas de gasas, cintas, Pervinox, Sondas del 30 y aspirador para traqueo. Quienes puedan colaborar con dichos elementos pueden dirigirse al domicilio de la familia de Santiago Schultheis en la ciudad de Maciá en calle Victoria 456.

También pueden comunicarse al 3445 474728 y coordinar la ayuda durante todo el día.

La coordinación de la recepción y entrega de los elementos está a cargo de su tía Lara Correa dado que sus padres se encuentran con Luz en el mencionado hospital rosarino.

Luz Varela es una niña entrerriana que necesita de nuestra solidaridad para intentar su recuperación y de la bendición de Dios para volver a llevar una vida normal. Apelamos desde este medio a la sensibilidad de todos.

 

 

diaunonoticias@gmail.com