Comenzaron los controles de alcoholemia en Maciá

Desde Guardia Urbana Municipal comienza a llevarse a cabo la Campaña Vial de Cero Alcohol al volante. El pasado miércoles 8 de noviembre se comenzaron con los controles a choferes del Municipio.

 

 

Importante saber

La siguiente tabla es orientativa porque el alcohol no nos afecta a todos por igual. Refleja, sin embargo, una aproximación a la tasa de alcoholemia de las bebidas que ingerimos de un modo más habitual.

 

 

 

Cosas que debemos saber si bebemos

Como hemos dicho, alcanzar un determinado grado de alcohol en sangre no es algo que nos pase a todos por igual. Son muchos los factores que condicionan la tasa de alcoholemia y que conviene conocer:

 

 

. Dos personas que hayan bebido lo mismo no tienen por qué dar los mismos resultados.

    .Aunque tomemos el mismo alcohol a la misma hora en días diferentes no tenemos por qué obtener idénticos resultados.

   . El tamaño sí que importa: una persona pequeña metaboliza el alcohol más rápidamente que otra más grande.

   .Las mujeres tienden a metabolizar el alcohol con más lentitud lo que hace que su tasa de alcohol sea más alta, especialmente si son jóvenes.

    .Cuanto más rápido bebemos, más cantidad de alcohol pasa a la sangre.

   . Las bebidas fermentadas son más lentas que las bebidas destiladas: cerveza y vino tardan más en hacer efecto que whisky o ron.

   . Las bebidas destiladas calientes o mezcladas con bebidas con gas hacen efecto aún más rápidamente.

    .Con el estómago vacío la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor.

    .La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante la noche, mientras dormimos. Puede que al levantarnos aún demos positivo.

    .El alcohol puede empezar a detectarse en sangre a los cinco minutos de haber ingerido la bebida. Sus efectos empiezan a decaer una hora y media después. En cualquier caso, la eliminación completa puede tardar hasta 19 horas!!

    .Y No. De nada sirve correr, hacer deporte, mascar chicles, tomar café, beber aceite… los efectos del alcohol no desaparecen si quiera con un par de horas de sueño.

 

 

En cualquier caso, debemos concienciarnos de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Casi el 50% de los accidentes mortales tienen que ver con el alcohol. Sólo en 2015, el 29% de los conductores fallecidos dieron positivo en alcohol. Y entre todos los conductores, el 42% reconocen conducir o haber conducido bajo los efectos del mismo. Y como lo hemos hecho vez alguna tenemos la falsa percepción de que es difícil tener un accidente. Pero las cifras nos dicen que no. Por eso, al volante, lo mejor es no beber.

Se continuará en los próximos días con controles periódicos en distintas calles de la ciudad.