Comedores: los por qué de la preocupación de Agmer

La decisión del Gobierno provincial de disponer la apertura los días sábados de 210 de los 1.089 existentes en todo el territorio “para poder brindar mayor contención a la población más vulnerable que necesita de la presencia del Estado”, según dijo la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, no fue bien recibida desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

 

 

Dos seccionales del sindicato, Paraná, enrolada en la Agrupación Rojo y Negro, y Uruguay, que adhiere al oficialismo provincial desde la Lista Compromiso, plantearon sus dudas sobre el modo en que se dispondrá la apertura de los comedores en las escuelas los días sábado. Dos resoluciones, la N° 1.599 del Ministerio de Desarrollo Social y N° 4.222 del Consejo General de Educación (CGE), dieron marco legal a la medida oficial. La decisión se apoya en la declaración de estado de “emergencia alimentaria”, dictada por el Congreso, y en ese contexto, plantean, “es obligación del Estado garantizar que los niños accedan al derecho básico de la alimentación y nutrición en forma permanente”.

La resolución N° 4.222, dictada el 1° de este mes por el Consejo de Educación, dispone que a partir de octubre los establecimientos educativos abrirán de 10 a 13 los días sábado, “garantizando la permanencia de un personal dependiente del Consejo General de Educación que permita el normal funcionamiento de las actividades en el ámbito del Comedor Escolar”.

En el departamento Paraná, abrirá la mayor cantidad de las 210 escuelas: 45. En Concordia, en cambio, donde el último sondeo del Indec descubrió uno de los mayores índices de pobreza, el listado elaborado por Educación incluye la apertura los sábados de 16 establecimientos educativos. El listado comprende escuelas primarias, secundarias, públicas y privadas, de jornada extendida Nina, de jornada completa, centros educativos y jardines maternales.

En Paraná, por ejemplo, abrirán los sábados las escuelas Las Heras, José Zubiaur, Abel Bazán y Bustos, Pedro Giachino, Filiberto Reula, Héroes de Malvinas, Soldados de Malvinas, Gaucho Rivero, Complejo Escuela Hogar, las privadas San Antonio María Gianelli y María Reina Inmaculada; las Nina Evita, Juan Martín de Pueyrredón, Maximio Victoria, Bases, La Delfina, Marcelino Román, Bartolomé Mitre y Juan Carlos Esparza.

En tanto, la resolución N° 1.599, dictada el 27 de septiembre por el Ministerio de Desarrollo Social, dispuso a partir de este mes de octubre “la extensión a los días sábados de la prestación almuerzo que se brinda en todos los comedores escolares de la provincia”. Y fijó que la Dirección de Comedores “será la encargada de elaborar el listado de los establecimientos escolares que quedarán habilitados para brindar la prestación en los días sábados, como así de comunicar la misma y de disponer las medidas que resulten conducentes a fin de que se cumpla con la prestación de forma adecuada”.

Críticas

Desde el sindicato docente reprochan que la decisión oficial no contempló la mayor carga horaria para los equipos directivos, no tuvo en cuenta la actualización de los padrones de alumnos, no se aumentaron las partidas ni se mejoró la infraestructura de los comedores.

Desde Agmer Uruguay señalaron su acuerdo con los fundamentos de la medida, aunque advirtieron que abrir comedores escolares los días sábado es una decisión de política de Estado que debe estar acompañada con “los recursos económicos necesarios para aumentar las partidas para comedores escolares y pagar el sueldo a quienes serán encargados de abrir los comedores y de cocinar y limpiar en los mismos”. Y agregó: “Señalamos y advertimos que de ninguna manera pueden ser los directores de escuela ni los miembros del equipo directivo, quienes por el mismo sueldo deban pasar a cumplir horario y trabajar en la escuela los días sábado. El Estado entrerriano no puede pretender que sean los docentes que ocupan cargos directivos quienes garanticen lo que debe garantizar el propio Estado”.

El gremio hizo notar que las disposiciones oficiales que ordenaron la apertura de los comedores los días sábado nada dicen del aumento de partidas para los comedores escolares nada dicen de un aumento de las partidas por cuanto los recursos con los que hoy cuentan las escuelas “no alcanzan para cinco días semanales y se pretenden que con la misma partida se brinde almuerzo un día más a la semana. Tampoco dice nada de aumentar la inversión en personal para atender el comedor ese día sábado”.

En igual sentido se pronunció la seccional Paraná de Agmer, que hizo notar:”Al día de hoy, las escuelas recibimos la miserable e inmoral cifra de $20 para el plato de comida de cada alumno. Ninguno de los anuncios mediáticos aclara a cuánto van a aumentar estas partidas”.

“Consideramos que la extensión a los sábados sería apenas un parche y no llega a toda la población infantil y adulta que necesita la asistencia alimentaria. Que cuando denunciamos el hambre que sufren nuestros gurises, en realidad estamos denunciando el hambre en el seno de las familias de nuestras comunidades educativas. Que no es momento de declaraciones demagógicas y sí de políticas responsables con la imputación del presupuesto necesario y la debida cantidad de agentes dedicados a garantizar el funcionamiento de los comedores”, subrayó el sindicato.

Fuente |  Entre Ríos Ahora.