Caputo autorizó la emisión de 9.000 millones de dólares de deuda externa

El ministro designó al Citigroup, al HSBC y al Deutsche Bank como los bancos colocadores.

 

 

El Boletín Oficial publicó la autorización del Ministerio de Finanzas para tomar deuda por 9.000 millones de dólares mediante la emisión del Bono internacional de la República Argentina en dólares estadounidenses.

En las consideraciones, la Resolución 3-E/2018 remarcó que de la deuda autorizada el año pasado, restan colocarse 11.062 millones de dólares.

Con la emisión de deuda autorizada el pasado 4 de enero por 15.000 millones de dólares, de los cuales 9.000 millones fueron colados esa misma jornada, los dólares autorizados el año pasado y esta nueva autorización, el Gobierno tiene margen para colocar unos 26.000 millones de dólares bajo Ley Nueva York. Con esto, queda cubierta la mayor parte de los 30.000 millones de dólares de endeudamiento externo previsto para 2018 en la Ley de Presupuesto.

Según se informó en el documento con la firma del ministro Luis Caputo, los bancos Citigroup, HSBC (USA) y el Deutsche Bank fueron designados los bancos colocadores con una comisión del 0,12%. El Bank of New York Mellon, por su parte, fue designado el agente fiduciario en Luxemburgo; el Banco Nación, será el banco de procesos.

En la última colocación, el ministro Caputo decidió una vez más dejar demanda insatisfecha en el mercado para tener margen para seguir comprimiendo tasas de interés. En aquella ocasión, las ofertas alcanzaron un total de 21.400 millones de dólares, superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido

Como resultado de su estrategia, logró la tasa más baja de la historia para los tres plazos de deuda emitidos y se adelantó a la suba de tasas de interés de los bonos a 10 años de Estados Unidos del comienzo de esta semana.

De acuerdo al crecimiento de la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) fijará en marzo, junio y diciembre tres nuevas subas de tasas de corto plazo, con lo cual se esperan nuevas subas de tasas. En este sentido, en el mercado no descartan que Caputo apure una nueva emisión antes de que vuelva a subir la tasa de interés.