Cambian la metodología de control de las licencias docentes, por qué?

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que durante el receso de verano en las escuelas el control de licencias médicas de los docentes no se regirá por el polémico sistema que se aplica desde abril, y que ha generado el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a través de los denominados «médicos auditores». Así se resolvió a través de una directiva que firmó el presidente del CGE, Martín Müller, y los vocales políticos Exequiel Coronoffo, Griselda Di Lello y Humberto Javier José.

 

 

A través de la circular N° 03/2019, dictada este jueves 26, el Consejo de Educación ante la “necesidad de reformular los procedimientos implementados” para la carga en el legajo docente de novedades sobre licencias de corto y largo tratamiento y por cuidado de familiar enfermo, dispuso aplicar cambios que en principio tendrán vigencia “desde el receso y hasta el inicio del ciclo lectivo 2020”, el 2 de marzo.

Ahora, el abecé del sistema funcionará del modo siguiente:

    .Se deberá cargar el certificado médico visado por organismo oficial de salud en el Sistema de Administración de la Gestión Educativa (Sage).

    .El visado del certificado médico será en la sede de la Comisión Médica para aquellos docentes y personal del escalafón general del CGE que residan en Paraná, y para el resto, en “organismos oficiales de salud” (hospitales y centros de salud).

    .El docente deberá presentar en el lugar en el que presta servicios el Formulario Único (FU) completo, acompañado del certificado médico correspondiente visado.

    .El directivo de la escuela o responsable del área de personal debe cargar en el Sage la documentación entrada por el agente y enviar a quien corresponda para su aprobación.

Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo de Educación, explicó que el cambio «es sólo por el receso». Al respecto, señaló: «Al no haber docentes activos en las aulas, se puede resolver con la Comisión Médica Única».

En teoría, entonces, el sistema ahora vigente sólo abarcará el receso escolar de verano, y a partir del 2 de marzo próximo, cuando empiece el ciclo lectivo 2020, se volverá al sistema anterior.

Claro que el funcionamiento del sistema de médicos auditores, que se aplicó a partir de 2019, ha generado encontronados entre las autoridades educativas y Agmer.

El último ocurrió luego de que las salientes autoridades de Educación difundieran datos sobre una «reducción» del número de licencias docentes producto de la aplicación del control sobre certificados médicos. En Educación entienden que mediante la aplicación del control contenido en el decreto N° 429, dictado en abril de este año, se redujo un 30% el índice de licencias. La expresidenta del Consejo de Educación, Marta Irazábal de Landó, destacó que es fruto de “un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, con la ministra Rosario Romero, la Comisión Médica Única y distintas áreas del CGE”.

Del informe oficial, se desprende que en abril de 2018 hubo 114.093 licencias médicas de 15 días o más y en el mismo mes de 2019, primer mes de implementación del sistema, 79.571. Es decir, una diferencia de 34.522, llegando la reducción a 30,26 %.

Licencias docentes by Entre Ríos Ahora on Scribd

En octubre de 2018, las licencias fueron 150.095 y en el mismo mes en 2019, 109.081, lo que marcó una diferencia de 41014, registrándose una reducción del 27,33 %.

Pero desde Agmer no tardó en salir la respuesta. «Ante declaraciones infundadas de funcionarias salientes del CGE, reiteramos nuestra exigencia de derogación del decreto 426/19, redactado a espaldas de los trabajadores de la educación, violatorio de nuestro Régimen de Licencias y que ajusta sobre la salud de los docente», señalaron desde el sindicato que conduce Marcelo Pagani.

«Desmentimos absolutamente haber aportado a redactar protocolos de perfeccionamiento del ajuste sobre las licencias; sí aportamos a la Resolución 1590/19, que preserva derechos fundamentales y cuyo cumplimiento hemos visto negado por la parte médica», dijo el gremio, y agregó: «Subrayamos que hemos solicitado reiteradamente la derogación del aludido decreto en la Comisión de Prevención de la Salud Docente del CGE y ante la presencia de la saliente presidenta del Consejo. Entre los muchos argumentos que Agmer planteó en esa discusión, se encuentran los abusos de los médicos auditores, que fueran admitidos por los propios actores del gobierno y que producen diariamente múltiples problemas en las instituciones escolares».

Ya la conducción provincial de Agmer había pedido la derogación del sistema de control de licencias por enfermedad que comenzó a regir en abril y que, señalaron, viola la normativa y, además, se aplica con muchas complicaciones en distintos puntos de la provincia.

Se trata de la aplicación del decreto N° 426. Esa norma aprobó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante  el control de licencias médicas docentes. “El régimen vigente de control de licencias por enfermedad se encuentra colapsado, existiendo una demora en las citaciones para revisión que muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada, lo que genera conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas tornando ineficiente el control de las mismas”, dice el texto del decreto.

Y agrega: “De los relevamientos realizados, surge que el Consejo General de Educación por las particularidades propias del servicio educativo que presta, es una de las estructuras de Gobierno con mayor número en su planta de personal, registrando debido a ello un elevado volumen de trámites inherentes a solicitudes de licencias, tanto de corto como de largo tratamiento. Las licencias otorgadas en ese ámbito, repercuten en el normal funcionamiento de sistema educativo, por lo que deben extremarse los recaudos para conseguir un contralor eficiente y tempestivo y así regularizar las situaciones que se encuentran pendientes e imposibilitan al trabajador dependiente del CGE reincorporarse a su lugar de  trabajo una vez concluida su licencia”.

Agmer salió al cruce de la aplicación de ese decreto -a partir del 1° de abril-  y reprochó que modifica el Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias y sus procedimientos- obvió totalmente no sólo los debates en el seno de la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente conformada por el CGE con participación de Agmer, sino que pasó por alto discutir en ese ámbito un borrador de este decreto”.

 

 

 

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle | Fuente | Entre Ríos Ahora.