Bordet en Maciá: “El mecanismo del paro está agotado, no sirve para meter presión, solo perjudica a los chicos”

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet visitó esta mañana la ciudad de Maciá acompañado por una importante cantidad de Ministros y funcionarios de su gabinete, para mantener un encuentro con productores locales, hacer entrega de aportes, responder inquietudes y planteos, como así también hacer entrega formal de 80 hs de la ex Estancia Yedro a la Escuela N° 51 “Gdor. Maciá”.

 

 

El primer mandatario arribó en el helicóptero de la PER y fue recibido por el Intendente local, Román Alexis Troncoso (Cambiemos) y el Diputado Provincial Ricardo Troncoso. Estuvieron presentes además la Ministra de Gobierno Dra. Rosario Romero; el Ministro de Producción Alvaro Gabás; la Titular de Vialidad Alicia Feltes; Ministra de Salud Sonia Velázquez; el Diputado Provincial Juan Reinaldo Navarro y el Senador Departamental Exequiel Blanco.

 

 

 

Primeramente y en el Salón 13 de Noviembre, Bordet junto a sus ministros saludó a los productores apícolas reunidos y les dijo que “abrimos esta instancia de diálogo para ver cómo podemos articular un trabajo en conjunto, queremos poner lo mejor de cada uno de nosotros para concretar acciones tendientes a mejorar las condiciones del sector” aseguró.

Luego se produjo un importante intercambio de preguntas y respuestas en las que los productores le plantearon distintas realidades del sector como tema caminos, regulaciones, emergencia e impuestos para lo que Bordet fue cediendo determinadas respuestas al Ministro de Producción.

 

 

Respecto de la emergencia, el gobernador reveló que “el fondo nacional afectado para todo el país es de uno 500 millones y solamente en Entre Ríos la emergencia tiene un costo fiscal de unos 800 millones, nosotros decimos que hay que encontrar otra forma que nos permita ir antes de la emergencia y no después” enfatizó.

“Así que la idea que se está barajando con algunos bloques de legisladores nacionales, es afectar una parte del fondo de retenciones de soja y otros productos para crear un mecanismo compensador ante situaciones de emergencia” reveló.

 

 

Con docentes

Una vez finalizado en encuentro con productores el primer mandatario tuvo un breve contacto con la prensa en el que no puedo evitar referirse al tema más candente del momento que es el docente y dijo que “lamento que se haya llegado a la situación de paro de hoy en plena etapa de negociación cuando mantuvimos como cinco encuentros con los docentes e hicimos tres ofertas salariales, una superadora de la otra y estando en plena etapa de diálogo es absolutamente innecesario” dijo.

 

 

ENTREVISTA A BORDET PARTE 1

 

 

 

ENTREVISTA BORDET PARTE 2

 

 

Bordet dijo que hoy pasa lo que pasa hace 20 años en Entre Ríos “que al comenzar las clases se hace paro y es un mecanismo que ya no aplica más porque acá los únicos que se perjudican son los chicos de la escuela pública, además tantos paros como si quisieran meter alguna presión en las negociaciones”

Respecto de la posibilidad de una nueva propuesta el gobernador dijo que “nosotros estamos abiertos, vamos a agotar todas las instancias, pero cuando hay paros que condicionan el dialogo todo se hace más difícil, además hay que entender que en la propuesta que hicimos del 16,3 en dos tramos también está protegido el salario por le aumento inflacionario por lo que acá ni el docente ni el trabajador público entrerriano van a ganar menos de lo que la inflación determine” concluyó.

 

DIALOGO BORDET CON DOCENTES

 

Más adelante y antes de llegar a la Escuela Agrotécnica un grupo de docentes maciaense que se encontraba concentrado y protestando a la vera de la ruta con carteles y pancartas, salió al encuentro de la comitiva y le entregó a Bordet un petitorio en mano.

Allí luego del planteo de los maestros sobre todo en lo que respecta a salarios, jubilaciones, caminos y situación edilicia, el mandatario entrerriano les dijo en un cara a cara que “nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que ningún docente gane menos que la inflación, no comparto la moción del paro en una negociación abierta, yo creo que no estamos lejos de encontrar un punto de acuerdo”.

Los docentes maciaenses le pidieron cambiar las fechas de paritarias al mes de enero y que los directores de las departamentales no sean elegidos políticamente.

“Yo he sido 14 años docente y me tocó sufrir los Bonos federales por ejemplo, entiendo perfectamente todos y cada uno de los planteos” dijo Bordet, “además de que mi mujer es maestra y el primer piquete lo tengo en mi casa” contó para las sonrisas de todos.

 

 

Luego de allí la comitiva arribó a la Escuela Agrotécnica local, donde se hizo entrega de las 80 hs mencionadas y Bordet se dirigió a los alumnos y autoridades reunidos especialmente para la oportunidad. En la escuela fue recibido por su Director Prof. Pablo Buchamer quien tuvo elogiosas palabras para con el compromiso del gobernador.

 

 

“Creo que hay que cambiar esta lógica de los paros. Hay que cambiar esta dinámica porque los únicos que se perjudican son nuestros niños que están en la escuela pública”, graficó.

“Hicimos esfuerzos importantes y también garantizamos que ningún trabajador cobre por debajo de la inflación, como lo dijimos el año pasado”, recordó Bordet y destacó que “ahora vamos recuperar pagando retroactivo el desfase que hubo entre salario e inflación”. “Somos un gobierno de buena fe”, subrayó.

 

 

Bordet estuvo este miércoles en el departamento Tala, donde se reunió con productores apícolas y recorrió la Escuela Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá”, a la cual adjudicó un predio de 80 hectáreas en la localidad de Guardamonte para la realización de tareas educativas.

 

 

Publicó | Día1Noticias 2018