Blanco acordó con Pautaso avanzar con la modificación del articulado de la Ley de Celíacos

El Senador de nuestro departamento mantuvo un importante encuentro con la titular de la Asociación de Celíacos de la ciudad de Paraná, María Cecilia Pautaso con quien se avanzó en futuras modificaciones al articulado del Proyecto de Ley de autoría de Blanco y que fuera presentado en la Comisión de Legislación General, Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción el día 5/09/2016.

 

 

En la reunión se dejó manifiesta la idea de poder avanzar con la reglamentación de algunos artículos de esta Ley y particularmente tanto Blanco como Pautaso, hicieron referencia específica al punto N°12 de la normativa, en donde se apunta a que ciertos lugares de expendio de comidas ofrezcan su menú alimentos libres de glúten.

De acuerdo a los detalles de este punto de la Ley, estarían involucrados bares y restaurantes, sitios de expendio de comidas rápidas, cárceles, comedores y kioscos de instituciones educativas como así también las concesionarias de alimentos de paradores y terminales de ómnibus, entre otras.

La Ley también establece que en su artículo N° 10 que “todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos y medicamento libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), la obligatoriedad de identificar los mismos con la sigla SIN TACC, de manera visible e inequívoca”.

La idea es poder dejar reglamentada esta parte, como así también el artículo N° 11 en donde se  deja instituido que “Las Empresas que produzcan alimentos, medicamentos y bebidas aptos para celíacos, estarán exentas de abonar respecto de los mismos el impuesto sobre los Ingresos Brutos, por el término de cinco (5) años contados a partir del inicio de la actividad productiva”.

En ese sentido, el Senador Blanco se encuentra en plena preparación de un nueva presentación de carácter legislativo para pedir o bien modificatoria de algunos puntos de la norma o bien avanzar con los trámites de reglamentación. Los pasos a seguir fueron justamente consensuados en este encuentro celebrado en la ciudad de Paraná.

Cabe recordar que según la Asociación Argentina de Celíacos en nuestro país se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser físicos como psicológicos pero lo curioso es que una persona infectada podría no presentar ningún indicio y aún así ser celíaco.