Bariloche: Gendarmería desaloja a comunidad mapuche de un predio ocupado

Los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu argumentan ejercicio del derecho ancestral de su pueblo para ocupar las tierras. Según revelaron testigos, en el acceso colocaron una tranquera improvisada y un cartel que dice ‘territorio recuperado’         

 

 

Los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu argumentan ejercicio del derecho ancestral de su pueblo para ocupar las tierras. Según revelaron testigos, en el acceso colocaron una tranquera improvisada y un cartel que dice ‘territorio recuperado'». (Foto: gentileza De Bariloche)

Los integrantes de la comunidad mapuche que mantiene ocupado un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Bariloche denunciaron que a las 5.30 se inició un operativo con fuerzas federales para desalojarlo.

La ocupación la realizan desde hace dos meses el Lof Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2.006 de la Ruta 40. Ese camino, que Bariloche con El Bolsón, permanece interrumpido al tránsito a la altura del camping Los Baqueanos.

Los efectivos desplazaron hasta allí varios vehículos oficiales. El corte de ruta lo realiza Gendarmería Nacional para evitar el paso hacia Villa Mascardi, donde se realiza el desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el mismo que ordenó la detención de Facundo Jones Huala, cuando aún estaba pendiente la resolución de un juicio de extradición en Esquel.

Desde las organizaciones mapuches señalaron que el miércoles pasado se presentaron dos funcionarios judiciales en la toma en tierras, junto al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, para exigir que abandonen el lugar. Fue «como última instancia de diálogo» y les solicitaron «desalojar de forma inmediata» los terrenos, pero los mapuches no lo aceptaron. Este jueves por la mañana, las fuerzas federales se presentaron con la orden firmada por Villanueva.

La comunidad Lafken Winkul Mapu inició la «recuperación del territorio» dos meses atrás, aunque trascendió días atrás. Argumentan ejercicio del derecho ancestral de su pueblo. Sus miembros negaron pertenecer al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La Lof explicó que la «recuperación» se originó a partir de la necesidad de territorio luego de ser «reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka».

 

 

También señalaron que la elección del lugar no fue casual, ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. «Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche», añadieron según reprodujo la prensa local, poco tiempo después de iniciar la ocupación.

«El predio está cubierto de un denso bosque de coihues y existe un camino estrecho de acceso, que Parques (Nacionales) utilizaba para sacar madera. Sobre esa senda la comunidad colocó una tranquera improvisada y un cartel que dice ‘territorio recuperado'», informó el sitio local De Bariloche. A unos 500 metros hay una estación de servicio.

Al mismo tiempo que se realiza el operativo, el magistrado ordenó que se coloquen vallas de contención en las puertas del juzgado federal de Bariloche, para evitar incidentes ante posibles manifestaciones.