Avanza el proyecto que establece prisión efectiva por maltrato animal

Diputados de diferentes frentes políticos consensuaron un despacho de mayoría de reforma a la ley de maltrato animal, que contempla penas de hasta seis años de prisión. La principal modificación es el aumento de penas para que no sean excarcelables las penas por muerte y mutilación de un animal.

 

 

El dictamen define el concepto de maltrato animal e incorpora nuevas figuras como el encierro, el abandono y desamparo de animales, así como la prohibición de utilizarlos para espectáculos públicos.

Se elevan las penas de 1 mes a 2 años por maltrato animal y de 2 meses a 4 años por actos de crueldad que en la actualidad se sancionaban con 15 días y un año de prisión.

Burgos explicó que las penas se elevan hasta cinco años y se establecen elevadas multas “cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento”.

También informó que habrá “penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad”.

Se define los malos tratos a nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

Por otro lado, se establecen las penas de inhabilitación cuando los casos de maltratos sean realizados por profesionales o en determinados comercios.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que fue conducido por Gabriela Burgos y Daniel Lipovetzky, quienes agradecieron el aporte realizado por organizaciones de protección a los animales.

Este logro se trata de la actualización de una ley que tiene más de 50 años. El Congreso no había había instrumentado jamás una reforma como esta.

Burgos explicó que lo que se hizo fundamentalmente fue una diferenciación entre lo que significa maltrato y crueldad con penas en cada una de ellos. Y además de aumentar las penas de prisión se le agregó una pena de multa y una inhabilitación.“Durante mucho tiempo estos temas estuvieron olvidados, quizá porque las víctimas no tenían voz y necesitaban que los humanos pongamos la voz para defender sus derechos”, expresó la diputada.

Lipovetzky señaló que la intención de los legisladores es debatir en la primera sesión que se realizará en agosto, luego de las Paso del 11 de agosto.

Un caso de maltrato y crueldad que movilizó al país fue el del cachorro de tres meses “Chocolate” que fue despellejado vivo por un peluquero en Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia cordobés lo condenó a un año de prisión condicional.

Fuente | El Federal