AGUA POTABLE | “El color negro en las boyas es manganeso” confirmó Ghiglione

Ricardo Ghiglione, actual integrante de la comisión de la Cooperativa de Agua Potable de Maciá, confirmó la presencia del mineral en muchos de los tanques de la ciudad. Sería el motivo causante del color negro en algunas boyas.

boyaagua_macia

En diálogo con “La Mañana Integral”, Ghiglione además confirmó la llegada una de las dos empresas que presentarán la oferta económica y técnica referida al nuevo sistema de distribución de agua que podría llegar a adoptar la cooperativa. Este encuentro se concretaría el próximo viernes 24 de junio.

“Es así – confirmó Ricardo – el viernes estaría llegando una de las dos empresas con la propuesta, en base a eso veremos qué decisión tomar con el concejo aunque debemos esperar a la otra empresa que también tiene elaborada la suya”

Quien se encuentra a cargo del área técnica de la cooperativa dijo que “lo que se va avaluar es la cuestión económica y técnica y también saber con certeza de qué se trata la prestación del servicio ofrecido porque justamente, desde que me hice cargo de esta área trato de evaluar todo, porque después los cotos son muy altos, y ya hemos tenido varios ejemplos de qué pasa cuando se hacen las cosas sin evaluar, hay que hacer dos o tres veces las cosas” aseguró.

Ghiglione también reveló un dato desconocido hasta ahora en relación a las denuncias de muchos vecinos con respecto al sarro de color negro que apareció en algunas boyas de tanques de la ciudad: “Es manganeso” aseguró sin dudar.

Sobre este punto informó que el “sábado pasado participamos de la reunión de la federación en San Justo, y hablando con el ingeniero que asesora a la federación sobre bombas y marcas y otras cuestiones, le planteé el problema de las manchas negras que es el tema que nos preocupa a todos y pude saber que lo que tenemos en el agua es presencia de manganeso” reveló.

De acuerdo a lo que pudo averiguar “es muy normal que en las napas semisurgentes exista manganeso o hierro, por lo general vienen los dos juntos y a veces puede ser uno o el otro” aseguró. Y luego para llevar tranquilidad afirmó que “en la cantidad que hay para nada es riesgoso para la salud, lo que sí es una cuestión estética que genera un color negro, a diferencia del hierro que genera un color rojizo” informó.

De todas maneras insistió “es evidente que lo que más tenemos en manganeso, porque el color rojizo no ha aparecido en ningún lado” y resaltó que este mineral causa “bacterias propias, que no son para nada nocivas porque se alimentan del mismo metal, de lo contrario no sobrevivirían”

En un intento por evitar la presencia del mineral en el agua de la ciudad, Ghiglione dijo “vamos a averiguar si existe alguna forma no muy costosa de filtrarlo para poder implementarla”.

Dentro de la importante información brindada, el técnico de la cooperativa aseguró que el “problema apareció en los pozos del gauchito Gil” y esto “se debe a una cuestión de forma de la red, tengamos en cuenta que el agua que viene desde estos pozos llega hasta la esquina de Eva Perón y Andrade y de ahí distribuye por ejemplo al 78 viviendas, luego el ramal vuelve a terminar en el tanque de la vieja cooperativa y si bien se une toda la red, esa zona tiene más influencia porque entra más presión”

En su opinión el inconviente del manganeso se podría haber evitado, porque aseguró “podría haberse hecho un buen cateo antes de realizar semejante inversión como la del gauchito Gil y esto es algo que el propio ingeniero de la federación me decía: se hace un cateo, se busca y si es necesario te corrés, a veces te posicionás 500 mts más allá y el manganeso no está más” aseguró.

“Si bien pensamos que el cateo sale caro, es un inversión que después te evita un montón de problemas” concluyó.

Publicó | Día1Noticias 2016