Advierten sobre los peligros para la vista que puede haber durante el eclipse

Aunque las clásicas gafas de sol parezcan una buena elección la verdad es que no lo son. Enterate cuales son las recomendaciones

 

 

El eclipse solar del 2 de julio ha concentrado la atención de los medios de todo el país. El fenómeno astronómico ha provocado en San Juan una catarata de turistas que esperan ansiosos por el evento.

Aunque será visible desde Argentina, Chile y Uruguay, según Eric González, astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas que están en dicha franja lo más al oeste, especialmente al oeste de la vecina provincia.

No obstante, a veces el entusiasmo por observar el impresionante evento hace que las personas olviden tomar algunos recaudos necesarios para disfrutar el espectáculo de la naturaleza.

Según un informe de la American Astronomical Society, revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, mirar directamente al sol puede causar retinopatía solar, que es la pérdida total de la vista.

Esto debido a que la mayoría de la personas desconoce o subestima los peligros de mirar directamente al sol. D  hecho, según informó Infobae, es muy usual que después de un eclipse muchas personas recurran al oculista por daños en la vista.

Si no se toman los cuidados necesarios, algunas personas pueden padecer de pequeñas marcas, manchas oscuras o pérdida parcial de la vista por el resto de su vida.

La explicación

Debido a la poca cantidad de luz que hay durante el fenómeno, la pupila se dilata para ajustarse a la oscuridad, pero a diferencia de cualquier situación normal de oscuridad, el sol sigue brillando con toda su potencia.

Ese pequeño hilo de luz puede pasar a través de la pupila, que en ese momento se encuentra completamente abierta, y puede causar daño permanente.

Recomendaciones

Aunque las clásicas gafas de sol parezcan una buena elección la verdad es que no lo son. También existe la creencia que se puede usar placas radiográficas para verlo, pero esto tampoco garantiza que no haya daños.

Según Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, lo importante es el filtro que se utiliza.

“Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, explicó en una entrevista con CNN en español.

Una buena opción son los anteojos fabricados por Eclipse Gear que se pueden encontrar en los diferentes puntos de Open 25 HS, Carrefour, Frávega y en las tiendas online de Garbarino.

 Asimismo, la Sociedad Astronómica de Estados Unidos enumeró una serie de consejos a tener en cuenta.

    Revisar siempre tu filtro solar antes de usarlo; si está rayado, perforado, rasgado o tiene cualquier otro daño, descártalo.

    Supervisar a los niños que usen filtros solares.

    Si normalmente usas gafas, dejatelas puestas. Ponte las gafas especiales encima de ellas o sostenelas justo en frente.

    Cubrir tus ojos con tus gafas especiales para ver el eclipse o tu filtro solar antes de ver el brillo del sol. Después de mirarlo, girar y quitárselas. Es importante no sacarse la protección mientras se está viendo el Sol.