A TRAVÉS DE UNA CARTA | Vuelven a pedirle a Bordet la renuncia de Panozzo

PROVINCIALES | Profesores nucleados en AGMER se acercaron al gobernador durante una visita a María Grande. Le entregaron un petitorio, le expresaron «necesitamos ya que renuncie Panozzo» y solicitaron desprender la paritaria provincial de la nacional.

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Primero fue una resolución del último Congreso docente. Ahora fue en forma personal, en el marco de una visita del gobernador Gustavo Bordet a la localidad de María Grande para entregar viviendas y aportes del gobierno provincial.

Un grupo de docentes y dirigentes de Agmer se acercaron hasta el mandatario provincial y le dieron un petitorio escrito con varios puntos de reclamo. Entre ellos se destacó el pedido de renuncia del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

El secretario General de la filial María Grande de Agmer, Diego López, le manifestó: «queremos que sepa el repudio hacia Panozzo. Necesitamos ya que renuncie, porque es una persona que le hace muy mal a la educación pública. Seguramente también le hace muy mal a su gobierno. Todas las decisiones que ha tomado son en contra de la escuela pública».

El mandatario provincial se limitó en principio a asegurarles «me llevo el petitorio y lo voy a leer» y a adelantar una convocatoria oficial a la dirigencia docente de la provincia. «Vamos a estar convocando a los gremios para poder avanzar sobre cuestiones generales, tenemos la voluntad de diálogo y de encontrar acuerdo. Me interesa la educación pública», subrayó el gobernador en diálogo con los trabajadores.

«Respecto de lo de Panozzo, es una decisión del Poder Ejecutivo», advirtió Bordet, rechazando, en principio, el planteo docente. «Entiendo que puede haber tensión, conflicto, diferencias, pero de ninguna manera un enfrentamiento, hay que encontrar los ámbitos», agregó.

Luego, el titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel, tocó otro de los puntos sensibles de la relación de la Casa Gris con Agmer. «Pedimos a Economía de la provincia que las paritarias nacionales no sean un techo, que no venga de Nación ese tipo de ajuste. Somos acreedores de la Nación, no puede ser que nos esté cortando el grifo para un aumento a los trabajadores», apuntó el docente.

El gobernador también contestó el inciso salarial. Destacó «el esfuerzo que está haciendo la provincia es muy importante», aunque reconoció que «tal vez no alcance». Asimismo, prometió que «en la manera en que podamos compensar ingresos y gastos, que podamos equilibrar las cuentas públicas, estamos dispuestos a hacer otro esfuerzo. La vocación está».

Luego en declaraciones enviadas por la prensa oficial, el mandatario provincial señaló que «tiene que haber una relación madura entre quienes tenemos la responsabilidad de administrar la cosa pública, como el gobierno de la provincia, y por otro lado las organizaciones gremiales».

La carta de los docentes

Ante su venida a la ciudad de María Grande queremos manifestarle públicamente, en primer lugar, nuestro reclamo para una inmediata reapertura de la negociación salarial que nos lleve al aumento que necesitamos todos los trabajadores de la educación. Y queremos decirle de donde puede sacar los recursos para invertir más en la educación pública, ya que usted plantea que «no hay recursos».

En primer lugar, su gobierno podría eliminar todos los «viáticos» y privilegios que la clase política y los empleados políticos tienen en la provincia, y podría ejercer un estricto control y un desarrollo absolutamente transparente del presupuesto provincial. El ataque al burocratismo, a la corrupción y al parasitismo político implicaría un ahorro extraordinario para nuestra provincia.

En segundo lugar, y profundizando el mismo camino alternativo, podría expropiarse para el pueblo todos los bienes malhabidos acumulados por los políticos y empresarios corruptos, mientras la justicia avance con los procesamientos legales necesarios. La estancia de algún diputado vividor de la política podría por ejemplo transformarse en una nueva escuela rural o en universidad popular agrotécnica y sustentable.

En tercer lugar, Entre Ríos podría honrar su memoria histórica y dar el ejemplo de soberanía particular federal en el Siglo XXI multiplicando sin especulaciones burocráticas o posibilistas la inversión en educación pública. La Entre Ríos de Artigas, de Ramírez y de Urquiza lo hizo: no puede ser que hoy nuestra provincia esté esperando lo que decida el conservadurismo liberal en BsAs. Toda la deuda provincial debe ser auditada e investigada y la recaudación tributaria debe dejar de entregarse sumisamente sin discutir realmente un nuevo régimen de coparticipación federal.

Sr. Gobernador: es una falta de respeto para todos los alumnos, para sus familias y para los docentes apurar la terminación de una escuela, o de la fachada de una escuela, sólo porque vienen gobernantes o funcionarios. Las escuelas deben estar terminadas y entregadas antes de que empiecen las clases, porque los que estudian y trabajan allí se merecen el respeto a su estudio y a su trabajo pedagógico. ¿Se le descuenta el día perdido por refaccionar tarde una escuela al gobernador, al diputado o al Presidente del CGE?.

Tampoco traer sillas y bancos en Setiembre para una escuela soluciona los problemas cotidianos de una escuela. Seguirá estando la necesidad de que funcionen las estufas en invierno, de que la línea de internet y las netbooks no tengan problemas, de que haya más recursos para la merienda, el comedor, la higiene y tantas otras cosas. Además, el gobierno podría controlar que clase de aberturas puso la empresa para ingresar a cada aula, y como está cada pared a pocos meses de construída una escuela.

Sr. Gobernador: cuando termine el acto político y usted se vaya, van a seguir estando las necesidades y los problemas. Desde ya, queremos invitarlo a ud, al diputado de nuestra ciudad y a sus funcionarios a colaborar con nuestros bingos, nuestras rifas y con todas las actividades solidarias que se hagan en nuestras escuelas, y que no se hacen por política ni para sacarse una foto oportunista.

Para finalizar, gobernador Bordet, exigimos la renuncia de Jose Luis Panozzo a la presidencia del CGE. La política neoliberal de los noventa es inaceptable para nosotros. Respetar a los docentes y a las escuelas es invertir más en educación pública sin esperar la venia de BsAs, hacer renunciar a Panozzo, devolver todos los descuentos robados a los docentes por ejercer su legítimo derecho de huelga constitucional, transparentar el concurso de todos los cargos docentes sin reservas políticas y suspender definitivamente la amenaza de baja de categoría para cualquiera de nuestras escuelas.

Agmer María Grande