8 de cada 10 estudiantes secundarios piden educación sexual

El 78% de los estudiantes de secundaria de Entre Ríos entiende que hay temas prioritarios que la escuela debería tratar y que no los tiene en agenda. El principal: la educación sexual. De cada 10 estudiantes, lo consideran necesaria.

 

 

El 75% de los estudiantes de la escuela secundaria de la provincia ubican como segundo tema prioritario de abordaje en las aulas es la violencia de género. Después, un 71% entiende que los profesores deben dictar contenidos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Más atrás en los intereses de los secundarios se ubican el dictado de talleres de teatro, arte y música (el 60% lo considera necesario en la escuela), o los talleres de manualidades y de cocina (el 56%). En realidad, el 81% de los secundarios entrerrianos admite que en el aula utiliza los celulares y las computadoras para el trabajo con los profesores.

Los datos surgen del operativo de evaluación Aprender correspondiente a 2017 correspondientes a Entre Ríos. De la prueba participaron 309.000 estudiantes de quinto y sexto año del nivel secundario quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática en más de 10.000 establecimientos del país. También fueron examinados 568.000 alumnos de sexto grado de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales, en más de 19.000 escuelas.

El operativo Aprender 2017 se desarrolló el martes 7 de noviembre de 2017: en Entre Ríos involucró la participación de 37 mil alumnos. No sólo de nivel primario sino también secundario, pero con una salvedad: la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), al igual que en 2016, no permitió que la evaluación se realice en las tres escuelas que dependen de esa unidad académica: la Escuela Normal Superior José María Torres (de Paraná), la Escuela Normal Rural Alberdi (de Oro Verde) y la Escuela Normal Almafuerte (de La Picada). Sí, en cambio, el operativo se cumplió con normalidad en la Escuela Técnica N° 35 (Crespo) y en el Colegio Histórico Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), que dependen de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En la provincia, del operativo tomaron parte 2.500 evaluadores docentes, a los que se sumaron 1.800 directivos, que tuvieron el rol de veedores del Aprender 2017.

De acuerdo con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006, todos los niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral que articule “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Igualmente, como se explicó en esta nota, su completa implementación enfrenta numerosas barreras en todo el país.

En Entre Ríos la educación sexual es, de momento, una materia pendiente, a pesar que una ley, sancionada en 2003, impone la obligación al Consejo General de Educación (CGE) de dictar contenidos de educación sexual en las aulas.

Esa falencia es cubierta por otros actores de la educación. El viernes 20, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lanzó un taller en educación sexual integral destinado a docentes de toda la provincia. La primera convocatoria contó con la presencia de 300 educadores. “A nosotros no nos sorprendió la masividad de esta convocatoria, por es una fuerte demanda que surge de nuestras escuelas”, dijo Claudio Puntel, secretario adjunto de Agmer Paraná. Y agregó: “La escuela pública tiene que tener una respuesta para esto y ésa es una más de nuestras luchas”.

 

 

Fuente | Entre Ríos Ahora